Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pese a las protestas, el oficialismo de Jujuy aprobó leyes vinculadas a la reforma constitucional provincial

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, junto a gremialistas que conforman la Intersindical de Jujuy, protestaron a las afueras de las instalaciones de la Legislatura jujeña.

elDiarioAR

0

Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy hicieron uso este jueves de la mayoría de representación que tienen en la Legislatura provincial para sancionar leyes vinculadas a la discutida reforma parcial de la Constitución de Jujuy, pese a la falta de consenso con la oposición y diversos sectores que se manifestaron a las afueras del recinto en contra de las iniciativas tratadas.

El respaldo a la sanción de la “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (MPA)”, junto a la disolución del Tribunal de Cuentas provincial para dar lugar a la creación la Auditoria General de Jujuy fueron las principales propuestas firmadas por el gobernador, Gerardo Morales, las cuales tuvieron una acelerada aprobación en la tarde de este jueves.

Ambos proyectos hacen alusión a que la modificada Carta Magna jujeña “actualiza el sistema e incorpora avances”, por ejemplo, los relacionados al “sistema de control de la hacienda pública en nuestra provincia”, defendieron los legisladores oficialistas en su mayoría de la UCR.

En el mismo sentido, pero en torno al rango superior que le otorga al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, consideraron que este organismo “se erige como un instrumento fundamental para la consolidación de un sistema de moderno, eficiente y transparente, alineado con las disposiciones de la Constitución provincial” modificada.

Durante el breve debate también los diputados ligados a Morales dieron el visto bueno a la actualización de los códigos “Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, ley procesal constitucional”, además de modificaciones de “la ley orgánica del Poder Judicial”.

Todo ello se llevó al mismo tiempo que integrantes del Tercer Malón de la Paz, junto a gremialistas que conforman la Intersindical de Jujuy, protestaban a las afueras de las instalaciones de la Legislatura.

Los manifestantes sostienen su rechazo a las modificaciones de la Carta Magna desde antes de su aprobación registrada el 20 de junio pasado, llevando adelante masivas marchas, permanencias, cortes de rutas y presentaciones legales en los distintos fueron judiciales provinciales y nacionales.

La aprobación de los proyectos mencionados se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia le otorgue un plazo de 60 días al Gobierno jujeño para presentar pruebas en el marco del planteo de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Antes y durante la efímera sesión, los legisladores agrupados en el bloque “Juntos por Jujuy” se pronunciaron en contra de la discusión y, al igual que los diputados del espacio “Primero Jujuy”, abandonaron la denominada Casa de Piedra.

“De la misma manera que aprobaron la reforma constitucional, el oficialismo dio el consentimiento para estos proyectos con una Legislatura cerrada, vallada y con manifestaciones de distintos sectores en contra”, refirió sobre el tratamiento parlamentario Mariela Ferreyra, diputada el bloque Primero Jujuy.

La legisladora consideró, en diálogo con Télam, que la provincia “vive bajo un régimen totalitario que ya no tiene nombre”, no sin antes repudiar la disolución del Tribunal de Cuentas, que “es el ente controlador de los actos del Ejecutivo como cada una de sus licitaciones, para ser reemplazada por una Auditoria General, la cual controlará los gastos posteriores a la realización de las licitaciones”, criticó.

Más adelante rechazó “el rango constitucional que adquiere el MPA, cuyo titular es Sergio Lello Sánchez, denunciado hoy por un juez, concediéndole un poder absoluto a esa institución”.

“Gerardo Morales se va del gobierno asegurándose a través del MPA que a él no lo van a investigar”, denunció finalmente Ferreyra.

A su vez, el diputado Alejandro Snopek dijo que los diputados oficialistas “siguen sesionando de espaldas al pueblo, avanzando con una reforma cuestionada sobre la cual todavía no se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”.

“Desde el bloque Primero Jujuy hemos expresado, en cuestiones previas, nuestro rechazo a la sesión y su orden del día porque estas leyes ponen en vigencia las modificaciones de una reforma constitucional que no tuvo consenso”, remarcó.

En tanto los representantes del Bloque Justicialista, liderados por el apartado expresidente del PJ local, Rubén Rivarola, aclaró: “No acompañamos estos proyectos porque no estamos de acuerdo en la forma rápida en la que se aprobaron”.

“Nuestra posición fue muy clara: el bloque Justicialista no acompañó estas iniciativas, pero estuvimos dando la discusión en el recinto”, indicó finalmente Rivarola una vez terminada la discusión.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats