Posse fue consultado por los perros de Milei en su primer informe de gestión ante el Congreso
La presentación del primer informe de gestión que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dará a conocer el miércoles ante el Congreso cuenta con un número récord de preguntas: más de 1.400. Entre esa cantidad de consultas realizadas por los senadores, que tratan acerca de las posibles privatizaciones de empresas del Estado y las ejecuciones presupuestarias que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza, se coló un tema que, en los últimos tiempos, desvela a gran parte de la opinión pública: la presencia de los perros del presidente Javier Milei en la quinta de Olivos.
Según figura en el informe al que tuvo acceso elDiarioAR, fue el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, quien se encargó de solicitarle a Posse los detalles del día a día de las mascotas presidenciales en la Residencia oficial: el dirigente radical consultó por escrito la fecha en la que los mastines ingleses ingresaron a la Quinta de Olivo y cuáles son “las condiciones en las que viven”, al solicitar que se detalle “espacio destinado, cuidados ofrecidos, alimentación, sanidad y personal a cargo”.
A continuación, Blanco hace referencia en su pregunta —la 1.235 del informe— a las declaraciones que alguna vez hizo Milei sobre la “pérdida de sociabilidad” de sus perros y si se realizó algún “procedimiento” con el fin de “revertir” esa situación. En ese sentido, el senador concluye al preguntar “cuál es el personal asignado al cuidado, alimentación, limpieza de espacios, etc., y si tiene especialización en el tema”.
Sin embargo, la respuesta dada por Posse es muy vaga y evade cualquier tipo de especificación. “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación se informa que, las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación”, señala el jefe de Gabinete en su escrito, en el que apunta que “se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa sustentable para ser utilizado como caniles”.
Posse aclara que “no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas” y niega que exista “personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros”, para después finalizar: “Respecto a los gastos de manutención, los mismo no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional”.
Milei dice tener cinco “hijitos de cuatro patas”. Murray, Milton, Robert y Lucas son los nombres con los que bautizó a cuatro de sus perros, en honor a sus economistas de cabecera (Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas). Pero quien lidera la jauría sería Conan. Los cinco mastines ingleses son, en realidad, clones de su anterior perro homónimo fallecido en 2017, un dato que Milei nunca admitió en público.
PL/JJD
0