Milei y Jorge Macri sellaron el acuerdo para traspasar a CABA 31 líneas de colectivos y por ahora no sube el precio de los boletos
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió este martes con el presidente Javier Milei en Casa Rosada para firmar el acuerdo por el traspaso de 31 líneas de colectivos. Ambos sellaron con un acta el traspaso y la Ciudad confirmó que no habrá aumento del boleto en lo inmediato, ya que absorberá la quita del subsidio.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad “asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivos se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales”, de acuerdo a lo que aseguraron desde la jefatura porteña.
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará.
“Esto permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje”, detallaron.
“Desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento”, señalaron desde el entorno de Macri. No obstante, advirtieron que van “a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo”.
En consecuencia, indicaron que asumir desde el 1° de septiembre el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación “nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos”, al tiempo que subrayaron que haber logrado “que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia y Puerto”.
Qué dijo Jorge Macri tras la firma
Después de firmar el acuerdo en casa Rosada, Jorge Macri explicó que este martes es “un día muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, para los ciudadanos. Hemos avanzado un paso más en la autonomía”.
De acuerdo al alcalde porteño, “la decisión es asumir el costo del subsidio desde la Ciudad, pero además mantener la tarifa integrada. Esa es una diferencia con la provincia de Buenos Aires, que ha decidido no mantener la tarifa integrada”.
“A partir de ahora, la Ciudad puede operar las 31 líneas de colectivo junto con la estrategia de subte, Premetro, y las nuevas líneas eléctricas. Con la buena noticia de que esto hoy no tiene impacto en la tarifa para la gente. Nosotros absorbemos el subsidio pleno y sostenemos la tarifa integrada”, detalló Macri, quien además agradeció “al secretario de Transporte por ordenar lo que durante muchos años no se había hecho llevó tiempo”.
Sin embargo, el alcalde advirtió que Ciudad va a tener que “priorizar este gasto sobre otras inversiones que teníamos previstas. Si hoy nos retiráramos, la tarifa se duplicaría, y eso hoy es imposible. Lamentamos que la provincia no mantenga la tarifa integrada porque hay una discriminación”, disparó contra el Gobierno de Axel Kicillof.
“La coparticipación la está cumpliendo el Gobierno; si no tuviéramos el pago, esto sería imposible de sostener”, concluyó Macri en un contacto con la prensa post reunión con Milei.
El acuerdo
La firma se dio en el marco de una disputa por $8.500 millones en subsidios y de la postergación de un aumento del boleto que estaba previsto. Posteriormente deberá ser ratificado por la Legislatura porteña y se iniciará un proceso de transición que se espera que dure hasta seis meses.
Durante los últimos días hubo reuniones entre funcionarios del Ministerio de Economía de Luis Caputo y de la Secretaría de Transporte y de esas dos áreas de la gestión porteña en las que ultimaron detalles del traspaso.
La transferencia será de todas las competencias sobre las 31 empresas de colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad, con lo cual la jurisdicción de Jorge Macri podrá definir recorridos, frecuencias y tarifas de esas líneas.
La Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia de los fondos.
Según la gestión nacional, son $7.000 millones de pesos de subsidios, a los que se suman entre $1.000 y $1.500 millones de la Red Sube, “que debe hacerse cargo CABA”.
El costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno de la Ciudad, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221.
En tanto, la Nación seguirá subsidiando a las 103 líneas interjurisdiccionales del AMBA y las 10 del interior.
Con información de agencias.
IG
0