Ricardo Quintela apeló en la Justicia contra la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista
“Federales. Un grito de corazón”, el frente que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, interpuso un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista, que dispuso este domingo no oficializar esa lista. “Afecta derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales”, dijeron en sus redes sociales.
El peronismo tendrá internas el 17 del próximo mes. Enfrente a Quintela está la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que desde ayer es la única candidata.
La decisión de la Junta Electoral fue anunciada ayer por el partido, mediante una resolución que estableció “no oficializar la lista 'Federales, un grito de corazón' por no reunir los requisitos reglamentarios”.
Además, el órgano peronista decidió rechazar los pedidos de la lista encabezada por Quintela, que ocupa el cargo de gobernador de La Rioja (noroeste), de recusación del organismo electoral y de suspensión del proceso electoral, y rechazó las acusaciones de parcialidad en favor de la lista de la exmandataria.
Esta mañana, miembros de “Federales” habían anticipado que recurrirían a la Justicia Federal para revertir la decisión.
La expresidenta oficializó el pasado fin de semana su candidatura para disputar la presidencia del Partido Justicialista (PJ), en la que será la primera gran consulta interna del peronismo después de 36 años.
Fernández tomó esa decisión tras rechazar un frente de unidad con Quintela y tras semanas de disputas internas y preparativos que se han convertido en una batalla por el control de la principal fuerza opositora al Gobierno de Javier Milei.
De la consulta justicialista saldrá el enfoque del peronismo para los próximos años. Además, será decisiva para armar las listas de candidatos para las elecciones legislativas de 2025 y las presidenciales de 2027.
La celebración de una consulta interna surge ante la insistencia de legisladores y dirigentes sindicales afines al kirchnerismo, después de la renuncia del expresidente Alberto Fernández, en agosto, al ser acusado de lesiones graves y amenazas contra su expareja Fabiola Yáñez.
La gran ausencia en esta lista, e incluso en la disputa por el liderazgo del PJ, es la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fuera mano derecha de Cristina Fernández durante su presidencia.
MM con información de la agencia EFE.
0