La Rural exige “la total liberación de los mercados”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó este mediodía las retenciones a las exportaciones agropecuarias que aplicaron los gobiernos en los últimos 20 años y exigió “la total liberación de los mercados”, a la vez que reclamó mantener el rango ministerial al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su discurso en el acto inaugural de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el Predio Ferial de Palermo.
Pino afirmó que las retenciones son un impuesto aplicaron los gobiernos y que los productores “transferimos 130.000 millones de dólares” por este concepto, una cifra que, según afirmó, equivale al Plan Marshall que Estados Unidos aplicó para reconstruir la Europa de posguerra.
“Han dilapidado el dinero en subsidios en vez de promover el trabajo y la productividad”, cuestionó el titular de la SRA sobre la utilización de estos recursos, y consideró que “los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas ante la sociedad”.
Al efectuar un análisis de la situación del sector, Pino alertó que “la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas”, y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera. “Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos”, enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió “la total liberación de los mercados”.
En ese sentido, reclamó: “Exigimos la total liberación de los mercados para carne, trigo, maíz y los demás productos. Seguiremos trabajando para tener la apertura total”. En medio de aplausos, criticó el cobro de retenciones porque “son ilegales e inconstitucionales”.
Luego consideró que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes; no hay diferencia entre patagónicos, norteños, litoraleños, cordobeses, pampeanos o puntanos. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”.
Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que “el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución”, y aseguró que “con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40% rápidamente” su producción.
En referencia a los cambios en el área de Economía, el presidente de la Sociedad Rural afirmó que “debemos mantener el rango ministerial” en Agricultura, Ganadería y Pesca. “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación y genere la confianza necesaria”, añadió en otro tramo del discurso en referencia a la asunción de Sergio Massa.
MB
0