Sánchez lamentó que Milei no haya “estado a la altura” y dijo que la respuesta será acorde “a la dignidad de la democracia de España”
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lamentó este lunes que el presidente argentino, Javier Milei, no haya “estado a la altura” con sus palabras contra él y afirmó que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.
Sánchez se refirió a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención este lunes en un evento económico.
El jefe del Ejecutivo español dijo que sabe que Milei no habló en nombre “del gran pueblo argentino” y recalcó que “los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable” y, por ello, están a la espera de una rectificación del presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia.
“Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, señaló Sánchez, en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático, en una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días.
Para Sánchez, Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones”, pero, según los medios españoles, las palabras del presidente argentino permiten a Sánchez y al Gobierno ratificar su mensaje ideológico en esta ya campaña europea, donde plantean la contienda como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha.
De ahí a que inserten en un mismo pack a PP y Vox y planteen el voto como una disyuntiva de ellos o nosotros. “Lo que vimos ayer en Madrid -en alusión al acto de Vox-, sí habla del riesgo de lo que representa esta internacional ultraderechista para una sociedad como la nuestra”, dijo.
Además, Sánchez realizó una apelación directa a Santiago Abascal, líder de Vox: “Lo que vimos ayer en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad”.
El líder de Vox hizo esta alusión en un momento de su discurso en el que arremetía con el PP, al que calificó de “derechita cobarde y estafadora” por no colaborar en “echar a patadas y correr a gorrazos” al PSOE, al que, según su visión, “mendigan cualquier pacto”.
“En esa exigencia de disculpas, el que primero debe disculparse es Abascal y Vox, por haber jaleado y reírse de esos insultos, y el PP, que una vez más se equivoca cuando escoge ser oposición cuando ayer era un día para ser España”, expresó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Sánchez también respondió en X
Asimismo, en la red social X, el mandatario español expresó que España y Argentina “son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable. Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”, sentenció Sánchez.
El presidente argentino había apuntado horas atrás contra el Gobierno presidido por el líder del PSOE. “El socialismo conduce la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”. Y fue más allá, en un mensaje contra la esposa del mandatario español, Begoña Gómez: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
El Partido Socialista confía en que España no rompa relaciones diplomáticas con Argentina
La portavoz del Partido Socialista español (PSOE), Esther Peña, confió en que las consultas diplomáticas entre España y Argentina fructifiquen en las próximas horas y no se rompan las relaciones entre ambos países, al tiempo que espera una disculpa “firme” del presidente de Argentina, Javier Milei, por sus ofensas contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
“Espero que no, que el periodo de consultas fructifique. El pueblo argentino tiene que ser aliado del pueblo español, aunque una cosa es el Gobierno y otra el pueblo”, dijo este lunes la portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva del partido, actual gobernante junto a la plataforma de izquierdas Sumar.
Milei, en un acto que reunió este domingo en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominó a Sánchez como “calaña” y calificó a su esposa de “corrupta”.
Peña insistió en que las declaraciones de Milei son una “aberración diplomática que no tiene excusa y merece una contestación firme del Gobierno de Argentina”.
“Y espero que suceda en las próximas horas y si no el Gobierno español irá dando pasos en defensa de los intereses de España y de los españoles. Y lo irán anunciando ellos”, recalcó.
Por su lado, fuentes del otro partido del Gobierno, Sumar, creen que la respuesta del Ejecutivo español a los insultos del presidente argentino hay que situarlos también en un contexto electoralista por las europeas, aunque aseguran que el ataque de Milei requiere una respuesta.
“La equidistancia no es la solución para nada”, opinó al respecto la dirigente socialista, que también lanzó un mensaje al conservador Partido Popular al no condenar el discurso de Milei: “A este país se le respeta. A España se le respeta, a los españoles se les respeta y se le defiende gobierne quien gobierne”.
La portavoz del PSOE recordó tanto a los populares como al líder de la ultraderechista Vox -organizador del evento en el que participó Milei-, Santiago Abascal, que el patriotismo se ejerce “desde la lealtad a España y a sus instituciones” y “no es una pulserita, ni enarbolar una bandera”.
Líder conservador español reprocha a Milei y Sánchez una “escalada verbal a ninguna parte”
El conservador Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición española, cargó este lunes tanto contra el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, como el presidente de Argentina, Javier Milei, por una “escalada verbal que no conduce a ninguna parte”.
Núñez Feijóo se pronunció así sobre la crisis diplomática abierta tras llamar Milei el domingo “calaña” a Sánchez y “corrupta” a su esposa durante un acto con dirigentes internacionales de extrema derecha organizado por el partido español Vox en Madrid.
“Ni el gobierno del señor Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política”, dijo el político conservador español, presidente del Partido Popular (PP).
En un acto de presentación de su programa para las elecciones del Parlamento Europeo del 9 de junio, Núñez Feijóo rechazó así las palabras de Milei, aunque considera que son “una muestra de lo que el Gobierno (español) hace todos los días con los que no piensan como ellos”.
Por eso, Feijóo censuró las “lecciones de democracia” de Sánchez y afeó la “sobreactuación impropia del Ejecutivo”, que pretende convencer de que “Sánchez es el Estado”.
El Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado al embajador argentino en Madrid para exigirle disculpas de Milei por esas declaraciones.
Además, lamentó Núñez Feijóo que los intereses de los españoles y argentinos estén secuestrados por una “forma de hacer política”.
“Creo en la moderación, en el diálogo sereno; en lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré jamás”, aseguró en relación con la crispación política.
Previamente, el PP, que no condenó las palabras de Milei, rechazó su discurso por ser una “intromisión en política nacional” y un espectáculo “chocante”, según dijo el vicesecretario de Acción Institucional de los conservadores españoles, Esteban González Pons.
También remarcó que el presidente de Argentina viajara a España a “remover la política española” y sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento.
EFE.
IG
0