Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Con un Luis Juez indignado

El Senado aprobó por unanimidad la declaración de emergencia en Córdoba

Luis Juez dijo que no iba a hablar de los incendios en Córdoba para no hacer demagogia, pero finalmente sí habló. Cuestionó al gobierno de Javier Milei, al que sin embargo apoya.

elDiarioAR

0

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de declaración de emergencia por los incendios en Córdoba. La iniciativa había sido introducida a mano alzada en el temario de la sesión de este jueves y fue elaborada por los tres representantes de esa provincia en la Cámara alta: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, y Alejandra Vigo, de Unidad Federal.

En la última semana el fuego consumió 47.000 hectáreas de vegetación en Córdoba y la gravedad de la situación obligó al presidente Javier Milei a recorrer las zonas junto con el gobernador, el peronista Martín Llaryora. Este jueves los focos continuaban activos pero con menor actividad, según informó el Gobierno provincial.

La senadora Vigo, del mismo espacio político que Llaryora, pidió la palabra para anunciar que los senadores por Córdoba habían presentado un proyecto para declarar “la emergencia por estos hechos tan terribles”. Los líderes de los los bloques peronista, José Mayans; radical, Eduardo Vischi, y libertario, Ezequiel Atauche, acompañaron la moción y se autorizó a tratarla sobre tablas.

Fue el último tema en ser debatido y fue aprobado por 55 votos afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones. Las tres abstenciones pertenecen a tres senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Bruno Olivera. Los otros tres que integran el bloque oficialista, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto e Ivanna Arrascaeta, no estaban presentes al momento de la votación.

El argumento de Atauche, jefe de la bancada libertaria, fue que el proyecto no tenía asignación prespuestaria. La senadora Guadalupe Tagliaferri le contestó: “La verdad es que lamento el sincericidio, la doble vara. Acabamos de aprobar un proyecto sobre el Banco de Datos Genéticos, que yo acompañé, y establece cuatro meses para realizar el análisis genético de absolutamente todos los detenidos de la Argentina, lo cual me parece bien, y no establece ni cómo se va a financiar, ni quién lo va a financiar. Entonces, yo le sugiero al presidente de la bancada oficerista que empiece a buscar otro argumento, que probablemente sea decir la verdad, que es que los proyectos que no tienen asignación presupuestaria que le interesan al gobierno sí van a ser acompañados y para aquellos que no le interesan la excusa va a ser que no tienen partida asignada”.

Dura crítica de Juez al gobierno de Milei, al que de todas maneras apoya

El senador Juez dio la nota con su particular estilo campechano y sobre el final de la sesión, al pedir la palabra —pese a que los senadores por Córdoba habían acordado no hablar— y vociferó: “¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno nacional sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta, los dirigentes políticos, que hay gente que perdió todo, todo?”.

El senador del PRO realizó estos cuestionamientos gritando pese a que es uno de los legisladores aliados de La Libertad Avanza y apoya los proyectos de la Casa Rosada en cada votación. “El proyecto establece un mecanismo que en la democracia es normal: que el Gobierno nacional se junte con un gobernador que no es de mi palo y que vea cómo le da una mano a la gente, que la está pasando mal. No es para recibir una cachetada en la nuca, mucho menos de este senador, que desde hace nueve meses que lo que hace es poner el pecho por este gobierno”, dijo Juez.

Finalizó diciendo que “ningún senador de Córdoba” quiso hablar en la sesión porque no querían “usar la desgracia de nuestro pueblo para sacar ventaja”, y justificó el hecho de haber pedido la palabra para hablar señalando: “Tampoco nos vamos a callar la boca y permitir que nos traten como unos imbéciles”.

El proyecto en cuestión declara por 180 días la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, en medio de los incendios que azotan ese territorio desde hace días.

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, minutos antes, había criticado la ejecución del presupuesto en el área ambiental, al advertir que “en el primer trimestre ejecutó cero y la subejecución es escandalosa”. “Para la ley de presupuesto que envió el presidente Milei, el programa nacional de manejo de fuego es el 0,025% del total del gasto”, subrayó.

Di Tullio también cargó contra el Presidente y los supuestos trolls libertarios que acusaron a militantes de La Cámpora como los responsables por el incendio. “En vez de poner guita para que vayan las brigadas de Defensa Civil de todo el país a Córdoba, pone a brigadas de trolls a inventar que 17 militantes de La Cámpora fueron los que prendieron fuego Córdoba”, reprochó la legisladora.

El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo a que destine “una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.

Estas acciones se implementarán en “coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agrega el documento.

Además, faculta a la Casa Rosada a “adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales”.

JJD, con información de NA

Etiquetas
stats