Venezuela acusó al gendarme argentino Nahuel Gallo de “ocultar un plan criminal” para “ejecutar acciones terroristas”
El Gobierno de Venezulea, a través de un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en aquel país desde el 8 de diciembre, “se encuentra procesado por vinculación a acciones terroristas”.
“Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, deunció el funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.
Según William Saab, Gallo “se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”. En su comunicación, el fiscal general venezolano asegura que el “imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”.
Asimismo, apuntó contra la gestión de Javier Milei, al considerar que las declaraciones y acciones “realizadas por el gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas”.
En el final de la información ofrecida por William Saab, el funcionario asegura que la Fiscalía, “así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República”.
El día previo a la Nochebuena, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional y exhortó al gobierno de Venezuela a que informe de modo inmediato el paradero del miembro de esa fuerza detenido cuando intentaba ingresar a ese país, Nahuel Agustín Gallo, los motivos por los cuales está preso y a disposición de qué autoridad se encuentra.
Los jueces del Tribunal Manuel Pizarro, Gustavo Castineira de Dios y Juan Pérez Curci ordenaron además a la Fiscalía de Distrito de Mendoza que investigue si se cometió “la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas en perjuicio” de Gallo, según la resolución.
El Tribunal revocó un fallo de primera instancia que no había hecho lugar al hábeas corpus y dispuso que se envíe copia de la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para que a través de la vía diplomática pertinente notifique al gobierno de Venezuela.
También se resolvió “tener presente y ratificar las presentaciones efectuadas ante los organismos internacionales que fueran efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la República Argentina”.
Los jueces exhortaron a Venezuela a que informe “de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo” y además “ los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.
En ese sentido, reclamaron que las autoridades judiciales de Venezuela presenten “física o telemáticamente al Sr. Nahuel Agustín Gallo ante las autoridad que designe a través de la vía diplomática el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con el fin de ser asesorado por las mismas (art. 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares), facilitando asimismo el contacto con sus familiares”.
“Nos encontramos ante una situación en la que se ha privado de la libertad a un ciudadano argentino desconociendo por el momento los motivos de la misma y cuál ha sido la autoridad competente que la ha ordenado, contraviniendo palmariamente de ese modo lo reglado por el art. 3 inc. 1° de la Ley 23.098, situación que habilita la aplicación de este instituto de excepción”, explicaron los jueces.
Ante lo ocurrido, el Poder Judicial “debe dar una respuesta urgente y expedita ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra el Sr. Nahuel Agustín Gallo y sus familiares”. “Entendemos que corresponde hacer lugar a la acción habeas corpus presentada por los representantes de la Gendarmería Nacional y proveer los medios conducentes a fin de dar con el paradero y conocer cuál es la situación procesal en la que se encuentra el mismo”, concluyeron.
Una carta para la madre y una denuncia de traición
En tanto, Oscar Laborde, exembajador argentino en Venezuela durante los gobiernos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner gestionó el envío de una carta de la madre del gendarme argentino retenido en el país caribeño, según detalló en declaraciones radiales. Esto motivó el enojo del Gobierno argentino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al exdiplomático por “traición a la patria”.
“Lo que hubo fue el acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme. Me preguntó si podía hacerse llegar una carta. Se hizo la gestión solamente por una cuestión humanitaria, el envío de la carta de la madre al gendarme”, dijo Laborde a Radio 10. “Se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones”, agregó.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), ingresó el 8 de diciembre a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
El Gobierno venezolano dijo que el gendarme está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que “comprometen” -aseguró- al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, de cuyo ministerio depende la Gendarmería.
De acuerdo con la pareja, María Gómez, residente argentina hace seis años en Venezuela, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). Laborde opinó que “fue muy irregular todo lo sucedido” y que hay “una responsabilidad muy grande” de Bullrich.
El exembajador coincidió con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantiene un enfrentamiento abierto con Milei y consideró que lo ocurrido con Gallo “es la consecuencia tristemente obvia” de haberlo autorizado a viajar al país caribeño: “Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela”, respondió a un usuario de la red social X.
Laborde indicó que hay un procedimiento a cumplir cuando un integrante de las fuerzas de seguridad o militar viaja al exterior, por lo que concluyó que “alguien autorizó mal”.
Puso en duda la visita del gendarme argentino a su pareja e hijo en Venezuela al indicar que, en la carta que le hicieron llegar, “la madre le dice que está cuidando muy bien a su esposa y a su hijo acá. Entonces si tiene una esposa y un hijo en (la provincia argentina donde trabaja Gallo) Mendoza, ¿quién es la otra persona? No aparece en Instagram en ninguna foto con ella”.
Milei reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata liberación” del gendarme y aseguró que su Ejecutivo agotará todas las vías diplomáticas para que Gallo regrese “sano y salvo” a Argentina.
0