Efectos secundarios de la tercera dosis, vacuna por vacuna
Todas las vacunas pueden generar efectos secundarios leves, desde dolor en la zona de la inyección y dolor de cabeza hasta fiebre, escalofríos, náuseas y dolor muscular. En todos los casos, los síntomas suelen durar entre uno o dos días. A continuación un detalle, vacuna por vacuna.
Moderna
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tercera dosis de esta vacuna puede provocar enrojecimiento e hinchazón en la zona de inyección, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y fiebre.
Pfizer/BioNtech
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aclara que esta vacuna puede causar dolor e hinchazón en la zona del pinchazo, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y cansancio. En casos menos frecuentes, también puede provocar náuseas, insomnio y picor.
AstraZeneca
Según el documento de la AEMPS, la tercera dosis de esta vacuna puede provocar dolor muscular y articular, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general. Además, en casos muy poco frecuentes, pueden aparecer “trombos sanguíneos en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (síndrome de trombosis con trombocitopenia, STT)”.
Janssen
La Agencia Europea de Medicamentos indica que esta vacuna puede causar dolor en la zona de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y náuseas. Con menor frecuencia, puede generar fiebre, escalofríos, malestar general y enrojecimiento en la zona del pinchazo.
Si los efectos secundarios persisten más de dos días o si ocurren reacciones alérgicas, se recomienda solicitar asistencia médica lo más pronto posible.
MGF
0