Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
También en otras provincias

Más de 100 vecinos de Esquel fueron estafados en un “esquema Ponzi” con criptomonedas

La plataforma prometía ganancias del 1% diario en dólares.

elDiarioAR

22 de octubre de 2024 17:51 h

0

En Esquel, provincia de Chubut, más de cien vecinos se han convertido en víctimas de una estafa relacionada con una plataforma de inversiones llamada Peak Capital Team. Basado en la compraventa criptomonedas, este esquema prometía ganancias extraordinaras en breves períodos de tiempo, atrayendo a los interesados con la promesa de retornos superiores al 1% en dólares por día.

Según informa un comunicado del Ministerio Público Fiscar de la provincia de Chubut, las víctimas eran convocadas a participar en reuniones de promoción de la plataforma o bien se acercaban por recomendación de conocidos. En estos encuentros, Peak Capital Team prometía ganar más que con un plazo fijo o que con cualquier otro tipo de inversión en un lapso breve de tiempo.

Para operar en Peak Capital Team, había que descargar la billetera digital Lemon Cash, ingresar el dinero y convertirlo en cripto moneda. Luego se autenticaba el usuario y se lo incorporaba a un grupo de Whatsapp con sus datos de teléfono y mail.

Una usuaria de nombre Cindy era la administradora principal. Cindy mandaba una imagen que contenía horario de ingreso y cierre de la operación, si se compraba o se vendía, en qué moneda se trabajaba y la ganancia que se iba a tener de 5.4% a 5.6% mensual. La plataforma operaba de domingo a jueves.

La estrategia consistía en estimular que cada vez se invirtiera más y se sumara a más personas. Para ello se prometía que, si invertían más, se obtenía una bonificación del 4%. Si llevaba invitados la plataforma “pagaba” 5 dólares al anfitrión y al invitado. Al operar el invitado, de su ganancia prometía a quién lo llevó una ganancia del 15%. Y en cascada, si el invitado llevaba a otra persona, el primero obtenía un 10% de su ganancia y el segundo un 5%.

En determinado momento la plataforma comenzó a “operar con dificultad”. Supuestamente estaba en auditoría y recién se podrían realizar retiros luego del 18 de octubre. Eso nunca sucedió. El 18 la plataforma había sido cerrada y la gente no pudo acceder más a su dinero.

Según el Ministerio Fiscal chubutense, las estafas suman cifras millonarias.

El fiscal a cargo, Ricardo Riccono, instó a los afectados a no borrar ninguna información de sus teléfonos, a mantener su conexión con otros damnificados y a no bloquear a los contactos relacionados con la estafa. Destacó que las capturas de pantalla carecen de valor probatorio y que es crucial acceder a las comunicaciones originales con los estafadores.

La plataforma Peak Capital Team ha sido denunciada en redes sociales por situaciones similares a las de Esquel en otras provincias, incluyendo Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Córdoba.

Su caída se suma a la ola “piramidal” que comenzó con el caso de la plataforma RainbowEx, que tiene su epicentro en la localdiad bonaerense de San Pedro. Allí, la plataforma anunció ayer que los fondos de los inversores no podrán ser retirados. En este sentido, sostuvieron que se encuentran “negociando activamente el gobierno argentino”, a la vez que “puede llevar algún tiempo restablecer el acceso”.

DM

Etiquetas
stats