Alerta por gripe aviar: el Gobierno prohibió la venta de aves vivas y el SENASA endureció los controles
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), a través de la Resolución 166/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La misma prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
También impide la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. Además, determina la restricción de movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
Asimismo, estableció que, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.
En la misma línea se fijaron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportador:
Así, los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa (aves de un día de vida y huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso al país.
El responsable de la operatoria tendrá que presentar un itinerario ante el Senasa para su autorización, previo al ingreso del material genético al país.
El vehículo que se utilice para el traslado de la remesa desde el aeropuerto hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso deberá contar con un seguimiento satelital durante todo el recorrido dentro del país, como también con el registro documental del itinerario del traslado, el cual deberá ser presentado ante el Senasa una vez finalizado el trayecto, establece la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.
En caso de una contingencia durante el traslado, habrá que informarla de manera inmediata al organismo por el responsable de la operatoria.
Luego de la descarga de la remesa, se procederá a efectuar la limpieza, el lavado y la desinfección del vehículo utilizado para el traslado, a través del arco de desinfección o por sistema manual de desinfección del establecimiento y, posteriormente, deberá dirigirse al lavadero de camiones habilitado por el Senasa más cercano.
La resolución también determina que, ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad, tales como limitar el acceso al público.
Asimismo, se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.
Recomendaciones sobre medidas de cuidado ante la influenza aviar
El Ministerio de Salud emitió en las últimas horas recomendaciones sobre medidas de cuidado, ante la confirmación de casos de aves con influenza aviar (IA) en el país, luego de identificar a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas, se informó oficialmente.
Según el Ministerio, aún no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus, y el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.
Pese a esto, desde el Ministerio se recomienda evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Además, incluye en las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
En tanto, en el caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones Senasa”; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un whatsapp al 11-5700-5704.
De igual forma, el Ministerio aclaró que actualmente no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar.
La cartera sanitaria nacional está articulando la tarea con los ministerios de Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y a toda la ciudadanía acerca de estas medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la IA.
Hasta el momento, el Senasa recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe.
La IA es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas.
Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente.
Bahillo: “El desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos”
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo este jueves que la aparición de casos de influenza aviar en el país generó “una situación para estar alertas y atentos”, y que “el desafío” de las autoridades nacionales y provinciales, así como de toda la cadena avícola, es que el virus “no ingrese a los circuitos productivos”.
“Venimos trabajando con el sector empresario, fuerzas de seguridad, guardaparques, autoridades provincias de Producción y Ambiente, para detectar rápidamente cuando hay aves con sintomatología de influenza para que intervenga el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), se haga el análisis correspondiente y se tomen medidas”, indicó Bahillo.
En declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos, el funcionario aseguró que la aparición del virus “no sorprendió” a las autoridades ya que “la gripe aviar ya se ha desarrollado en gran parte de la Unión Europea y en Estados Unidos y, a partir de las corrientes migratorias de las aves que bajan fundamentalmente por el Pacífico, fue ingresando a distintos países como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile”.
“Es una situación para estar alertas y atentos”, remarcó, a la vez que distinguió los casos surgidos en aves silvestres o domésticas, por fuera del ámbito de comercialización y exportación.
Al respecto, puntualizó que “el desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos, las granjas de engorde o ponedoras de huevos, porque mientras no ingrese no hay restricciones comerciales en los destinos de exportación, y eso es lo que tenemos que cuidar”.
Al referirse a la importancia de la actividad avícola en su provincia, Bahillo destacó que “Entre Ríos tiene el 51% de la producción avícola del país y de ella sale el 70% de las exportaciones, por US$ 450 millones”.
“La gravitación que tiene la avicultura en la economía entrerriana es determinante”, resaltó, al tiempo que puso de relieve que las granjas avícolas “tienen un desarrollo tecnológico importante y cuentan con normas de bioseguridad muy estrictas”.
Por tal razón, sostuvo, “es poco probable que ingrese el virus a las granjas, pero obviamente no lo podemos descartar”.
Si se diera el caso, el funcionario explicó que “si se detecta un ave enferma en una granja, hay que proceder con los protocolos”, consistente en “el sacrificio y entierro de los animales, una situación que todos queremos evitar”.
En otro orden, señaló los “impactos considerables” de la sequía tanto en la agricultura como en la ganadería, “que se ha quedado sin oferta forrajera” y en consecuencia los productores deben recurrir a alimentar sus animales con alimento balanceado, que encarece los costos.
Con información de agencias.
IG
0