Conflicto entre el Gobierno porteño y Boca por la ampliación de La Bombonera
En la noche de ayer, Boca Juniors emitió un comunicado en el que solicitó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que no incluya a la Bombonera en el catálogo de inmuebles protegidos. Este pedido ha desencadenado una serie de intercambios entre el club y el Gobierno de la ciudad, relacionados con la posbible ampliación del emblemático estadio Alberto J. Armando.
El Gobierno porteño recordó hoy, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que la Bombonera cuenta con un grado de protección estructural preventiva desde 2014, un hecho que, según las autoridades de CABA, “debería ser conocido por las autoridades del club que han estado en funciones en los últimos años”. Según afirma el Gobierno de Jorge Macri, este estatus fue definido por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente que evalúa la relevancia histórica y cultural de los inmuebles.
Además, el Gobierno porteño señaló que la decisión final sobre la inclusión de la Bombonera en el catálogo recae en la Legislatura, que actualmente está revisando el proyecto de ley.
Fuentes cercanas a la Legislatura han indicado que no habrá objeciones al pedido de Boca, siempre que se presenten los detalles específicos del proyecto que el presidente del club, Juan Román Riquelme, tiene en mente. Juan Pablo Modarelli, miembro de la Comisión de Planeamiento, manifestó que “el pedido de Boca es razonable”, en relación a la ampliación.
Este intercambio entre Boca y el Gobierno porteño por la ampliación del estadio del club se enmarca en las tensiones entre Riquelme y Mauricio Macri, ex presidente del club y líder del PRO.
El partido comandado por Macri presentó al final de la semana pasada un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el estadio La Bombonera y sus casas aledañas sea declarado ‘patrimonio histórico’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando seriamente a la idea de ampliación del recinto boquense.
La ampliación es un tema que está instalado en la agenda del mundo Boca desde hace tiempo y, tal es así, que fue una propuesta de campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición, en las últimas elecciones de diciembre de 2023 donde Juan Román Riquelme se transformó en presidente boquense tras superar a Andrés Ibarra y a Mauricio Macri.
En estas últimas semanas, la dirigencia de Boca empezó a avanzar con el proyecto de ampliación del estadio y hasta se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el primer equipo haga de local en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata durante la temporada 2025, desde febrero hasta diciembre.
Este proyecto de ampliación tiene el objetivo de aumentar la capacidad del estadio de 54 mil a 84 mil espectadores.
Sin embargo, Boca necesitará el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre y este apoyo es una incógnita ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal mediante su primo Jorge, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la pasada campaña electoral en el club.
DM con información de agencia NA
0