Dengue en CABA: hay más de 1000 casos probables o confirmados y la situación es de “alto riesgo”
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó hoy que más de 1.000 casos de dengue fueron calificados como probables o confirmados desde junio de 2023 a febrero de este año. Se trata de diagnósticos registrados en las 15 comunas porteñas, por lo que consideraron que se atraviesa una situación “de alto riesgo”.
Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados“, sostuvo la cartera sanitaria. Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.
La situación fue considerada “de alto riesgo” de acuerdo a “los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires”, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.
En ese contexto, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, “sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona”.
Hasta el momento, 44 pacientes debieron ser hospitalizados y solo cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos, mientras que no se registraron víctimas fatales. En tanto, se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y Chikunguña a la vez.
Según los datos ofrecidos, la comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro casos.
Le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.
En tanto, en la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) se reportaron 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
Por debajo en la tabla, siguen la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47; la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.
Por último, en la comuna 6 (Caballito) se reportaron 38 casos; en la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) otros 38; en la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 28 casos, y en la 2 (Recoleta) se confirmaron 21.
Qué significa “alto riesgo”
En diálogo con Noticias Argentinas, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, explicó que esta calificación de “alto riesgo” se decidió en base a la cantidad de casos y no a los positivos graves. “Aunque la curva es similar a la de otros años, en esta oportunidad hay más casos autóctonos que de personas con antecedentes de viaje. Creemos que el pico se daría en marzo, pero puede adelantarse”, aseguró.
Acerca de porqué el dengue se puso como eje central en la salud, el funcionario argumentó que esto se debe a los cambios de clima: “Hace 10 años no existía, no se hablaba, pero ahora nuestro país se tornó tropical y eso hace que se produzcan”.
“Es importante destacar que el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti y se genera en los domicilios, no solo en lagunas como las que hay en Palermo u otros barrios. Cualquier cosa que tenga un poco de agua fabrica a la larva”, indicó.
El dengue tiene cuatro serotipos de los cuáles en estos momentos hay tres que están en Capital Federal que son el D1; D2, con mayor importancia; y el D3. Un mito que circula desde hace años es que si a una persona le pica el mosquito y tiempo después vuelve a dar positivo podría fallecer. Ante esta falsa información, Battistella señaló: “Esto genera paranoia. Es totalmente mentira. Todo depende del tipo de persona y de la inmunidad que tiene, pero no es así”.
MM con información de agencias.
0