Denuncian a un fiscal de Rosario por presunto vínculo con un operador de “Los Monos”
Denunciaron al fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario, Matías Edery, por presuntos vínculos con Mariana Ortigala, una testigo del juicio contra el capo narco Esteban Alvarado, ahora imputada por participar de una trama extorsiva dirigida por “Los Monos”. La denuncia fue presentada ante la jefa de los fiscales santafesinos, Cecilia Vranicich, por el fiscal local Pablo Socca, quien tiene a su cargo la causa que involucra al jefe de la mencionada banda criminal, Ariel “Guille” Cantero y ocho personas más por amenazar e intimidar a un comerciante.
Ortigala había sido amiga de la esposa de Alvarado y su hermano Rodrigo, mano derecha del jefe narco, pero según señalaron los fiscales Socca y Miguel Moreno habría “cambiado de bando” para operar junto a los “Monos”, de cuyo líder es testaferro.
De acuerdo con las partes acusatorias, al menos en un caso de balacera a comercios del oeste de Rosario en 2021, Edery ─fiscal del juicio oral que en junio del año pasado dictaminó la condena perpetua a Alvarado por homicidio, asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos─ obtuvo información de Ortigala que no había compartido con el fiscal que investigaba el hecho, Federico Rébola. Así lo confirmaron con chats de los celulares que tenía la mujer en su poder y que fueron secuestrados la semana pasada cuando la detuvieron en su domicilio.
En este marco, Socca planteó que se resguarde la información que tiene en su poder, que incluyen las capturas de pantalla de los mensajes.
Ante las nuevas acusaciones y evidencias, la fiscal general Vranicich ordenó que se inicie una investigación penal por los hechos denunciados.
ACM con información de agencias.
0