Efemérides
Día de los Enamorados: ¿por qué se celebra cada 14 de febrero?
Este martes 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados (también conocido como Día de San Valentín) en la Argentina y en todo el mundo, como todos los años. Su festejo se remonta al Siglo III y está ligado a la Iglesia Católica.
En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.
San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.
Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.
Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.
Día de los Enamorados: ¿en qué países se celebra?
Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el Día Internacional de los Enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.
Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente.
En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.
Curiosidades acerca del Día de San Valentín
- En España se empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX, promocionado por la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, para incentivar la compra de regalos.
- La empresaria norteamericana Esther Howland puso de moda el obsequio de tarjetas de San Valentín entre los enamorados. Empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre en Massachusetts. Y se popularizaron de tal manera que aún esta costumbre ha llegado a nuestros días.
- Cupido es el símbolo universal del Amor.
- Afrodita es la Diosa griega del amor.
- Se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse.
- Cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.
- La ciudad de París, Francia es considerada la capital mundial del amor.
- En Dinamarca se acostumbra a regalar a las parejas flores blancas prensadas, conocidas como “gotas de nieve”.
- En el Día de San Valentín se incrementa la venta de preservativos en un 30%. En el mes de marzo se registra un alza en la venta de tests de embarazo.
- En Japón sólo las mujeres agasajan a sus parejas en la fiesta conocida como Tabanata. Según la tradición deben regalar chocolates a sus novios.
- Anualmente el 14 de febrero las parejas niponas (Japón) suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno.
- En el Día de San Valentín se intercambian unas 1.000 millones de tarjetas cada año.
- La primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración “porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”.
- La carta de Los Amantes en el Tarot siempre es positiva. Está representada por dos enamorados, vigilados por Cupido y por una estrella dorada.
- Anualmente en Verona, Italia llegan unas 10.000 cartas dirigidas a Julieta, uno de los personajes memorables de la obra “Romeo y Julieta”, inmortalizada por Shakespeare.
- La rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa favorita del amor. Además es considerada la flor del amor, debido a que el color rojo representa fuertes sentimientos románticos.
- Se estima que la famosa expresión “media naranja” proviene del diálogo platónico El Banquete, de Platón. Significa alma gemela, ya que una persona contempla a otra como la mitad de sí misma.
- Las tórtolas representan la armonía, la paz, la unión, así como el amor y la amistad entre dos personas. De allí el muy conocido modismo “parecen tórtolos”.
- Solo en Estados Unidos se compran más de 1.000 millones de dólares en chocolates y 187 millones de tallos de rosas, durante este día tan romántico.
Las 8 frases célebres sobre los enamorados
Conoce algunas frases célebres, relacionadas con los enamorados y el amor:
- “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única” (Jorge Luis Borges).
- “En un beso sabrás todo lo que he callado” (Pablo Neruda).
- “El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil” (Leon Tolstoi).
- “Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed” (El Arte de Amar-Ovidio).
- “Amar es saber decir te amo sin hablar” (Víctor Hugo).
- “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es” (Jorge Bucay).
- “No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe” (Platón).
- “Amar es tiempo perdido si no es correspondido” (refrán español).
NB
0