Policiales
Dictan la prisión preventiva por 45 días para dos adolescentes por el crimen de Tomás Tello
La Justicia de Dolores dictó hoy la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes que se encuentran detenidos en el marco de la investigación por el crimen de Tomás Tello. El joven fue asesinado durante los festejos de Año Nuevo en Santa Teresita.
La prisión preventiva para ambos detenidos fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Los dos menores detenidos por el caso participarán el próximo lunes a las 6 en una rueda de reconocimiento de presos. Además, ya uno de ellos decidió declarar en la causa y, tras exculparse, reconoció en las imágenes del ataque a Damián “El Kope” Kopelián, principal acusado del crimen, y su padre, Avedis Kopelián.
En el expediente, a cargo del fiscal Pablo Gamleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, además de “El Kope”, están imputadas otras siete personas. Se trata de Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27), Carlos Amestoy (29) ─todos como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”─, Avedis Kopelián, Aram Kopelián (27) ─padre y hermano del principal acusado─, Darío Espinosa (333) y Diego Roberto Cejas. Estos últimos están siendo investigados como “partícipes necesarios” del crimen.
Todos ellos están detenidos. “El Kope” y su padre, Brandon, Ochoa, Amestoy Espinosa están alojados en la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, mientras que Aram Kopelián se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 34 de Melchor Romero.
Cejas, por su lado, permanecía en una dependencia policial, desde donde negó haber participado del ataque, sino, por el contrario, haber intervenido para defender a Tomás Tello ya que “era su amigo”. “Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver”, afirmó el último detenido, quien dijo haber pasado el festejo de Año Nuevo en la playa con la víctima.
“En un momento, empezó la pelea ahí, se empezaron a pelear entre ellos, nosotros nos defendimos. él (Tomás Tello) vino con otro pibe amigo a saludarnos, como siempre. Con Tomi salíamos a la joda, pero se empezaron a pelear. Se ve que se tenían bronca, empiezan todos a los botellazos”, declaró ante la prensa pese a que no habló ante la Justicia aún.
De acuerdo a la investigación, la víctima fue atacada por cuatro hombres a las 7.10 del 1 de enero en las playas de Santa Teresita, entre Costanera y calle 38. Según está especificado en la causa, los acusados actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte a la víctima”, para lo cual contaron con la ayuda de otros tres hombres ─aquellos acusados de ser “partícipes necesarios” del hecho.
La reconstrucción de la Fiscalía parece indicar que el ataque fue consecuencia de una “disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre de 2023”. Debido a este antecedente, los acusados “increparon” a Tomás Tello en la playa, donde se encontraba con su novia y su amigo mientras que le gritaban expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas” entre otros.
Además de las agresiones verbales, en aquel momento, uno de los detenidos mostró un arma blanca, ante lo cual la víctima intento escapar y fue perseguido por seis cuadras hasta que finalmente fue acorralado en el ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100. “Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, detalló el fiscal.
ACM con información de agencias.
0