Efemérides
Halloween: ¿por qué se celebra cada 31 de octubre?
Todos los 31 de octubre se celebra a nivel mundial la Noche de Halloween y las calles se llenan de personas disfrazadas con temáticas de terror. También conocida como Noche de Brujas o Noche de los Muertos, la tradición contaba con mayor difusión en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda, pero se fue universalizando y, al día de hoy, se festeja incluso en España o Latinoamérica.
Las celebraciones, sin embargo, son diferentes. Mientras que en Latinoamérica ─y en particular en Argentina─, los jóvenes y adultos aprovechan la ocasión para asistir a fiestas de disfraces en distintos boliches o bares, en Estados Unidos los más chicos y adolescentes salen a recorrer las casas y jugar al tradicional “dulce o truco”, tal como se ve reflejado en las películas de Halloween más recordadas. Fue precisamente gracias al trabajo de esta industria cinematográfica que el festejo logró instalarse globalmente.
Si bien Halloween es una costumbre comúnmente asociada al mundo anglosajón, tiene su origen en otro sitio. Las raíces de esta tradición pueden rastrearse en dos festividades: el Día de todos los Santos ─celebración cristiana del 1 de noviembre─ y el Samhain ─fiesta pagana que marcaba el Año Nuevo Celta por el final de las cosechas y del período estival.
De hecho, la costumbre moderna de disfrazarse nació de esta última festividad. Durante el año nuevo, los celtas acostumbraban a usar máscaras para evitar que los espíritus ingresaran a sus respectivos hogares. Las hogueras, otro emblema de Halloween, también tiene origen celta dado que este pueblo solía encenderlas en esta fecha especial para realizar sacrificios en honor a su Dios Sol y Samhain, divinidad de la muerte.
Además, fueron los celtas quienes llevaron la tradición al mundo anglosajón, más específicamente a Irlanda. Y fueron sus pobladores quienes, a su vez, la exportaron a Estados Unidos en el marco de la Gran Hambruna Irlandesa de 1840. De todos modos, la primera celebración de Halloween más masiva llegaría décadas más tarde: recién en 1921 tuvo lugar un desfile en Minnesota como festejo de Noche de Brujas.
Películas de terror para festejar Halloween en casa
Este año, la Noche de Brujas cae entre semana ─y si bien ya se han celebrado fiestas durante el fin de semana e incluso algunos bares ofrecen descuentos y festejos este martes por la noche─ hay quienes prefieren un plan más doméstico. Para aquellos fanáticos del cine, a continuación va una lista de películas de terror para disfrutar desde casa.
- La Brujas (2020): la película plantea un mundo en el que las brujas existen y viven ocultas entre los humanos.
- El Conjuro (2013): la serie de films sigue un conjunto de acontecimientos paranormales investigados por los hermanos Lorraine y Ed Warren.
- Sinister (2012): la novelista de crímenes Ellison Oswalt se muda a una casa en la que una familia murió estrangulada para conseguir inspiración para su siguiente obra y descubre una presencia demoníaca.
- La Mujer de Negro (2012): un abogado que enviudó recientemente descubre que la casa de uno de sus clientes está embrujada.
- El cadáver de la novia (2005): un pianista se casa accidentalmente con una mujer muerta que lo lleva a otra dimensión. Película apta para todo pública dirigida por Tim Burton.
- Viernes 13 (2009): un grupo de estudiantes viaja al Camp Crystal Lake y encuentran a un asesino enmascarado.
- La Morgue (2016): originalmente llamada The Autopsy of Jame Doe, sigue el trabajo de dos forenses que empiezan a experimentar fenómenos sobrenaturales y desconcertantes mientras realizan la autopsia de una mujer no identificada hallada por la policía.
ACM
0