Colombia y su apuesta por el turismo sostenible para avanzar en la descarbonización
No es fácil cambiar la imagen que Pablo Escobar, Hollywood y toda la industria audiovisual difundieron de Colombia en el mundo. Romper con la idea de que es un país signado por el narcotráfico y los grupos paramilitares y que no es seguro recorrerlo es una tarea compleja. Pero a ella se encomendó el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde los comienzos de su gestión. Bajo el lema “Colombia, el país de la belleza”, encaró un programa de promoción turística con el que busca generar nuevos ingresos que ayuden al país a avanzar en la descarbonización.
La clave de este proyecto es que el turismo que surja sea sostenible y se desarrolle en el marco del respeto por el medio ambiente, que el progresista Petro puso como una de las prioridades de su Gobierno desde que asumió. La COP16, que Colombia alberga desde este lunes y hasta el 1 de noviembre, es el escenario ideal para presentar al mundo esta iniciativa.
“Todo esto parte del entendimiento de la urgencia de proteger estos recursos naturales en el contexto del cambio climático. El objetivo que el Gobierno se ha trazado es descarbonizar la economía de Colombia, que durante muchos años ha tenido unas exportaciones importantes de petróleo y de carbón. Para lograr esta descarbonización se necesita, obviamente para mantener y ojalá incrementar los estándares de vida de los colombianos, tener fuentes de ingreso alternativas que traigan divisas de otros países y el turismo encaja muy bien en esto”, explica a elDiarioAR Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo. “De hecho, ya se proyecta que para finales de este año los ingresos por turismo extranjero a Colombia sobrepasen los ingresos que vienen de la explotación de carbón. Y pensamos que hay campo para seguir creciendo aún más”.
Según Reyes, ya son casi siete millones los turistas que visitan Colombia cada año. “Pensamos que hay potencial para muchos más. El objetivo que nos habíamos trazado inicialmente del Gobierno era subir de los más o menos cuatro millones que había para llegar a nueve. Pensamos que se puede llegar a esa meta. Hay gente que conoce a Colombia por Cartagena, que es un excelente destino turístico, por Bogotá, nuestra capital, por Medellín, por Cali. Pero más allá de esas grandes ciudades está el Pacífico colombiano o La Guajira con sus playas, con el viento para hacer deportes acuáticos. O la Amazonía colombiana, que es uno de esos sitios que es importante que el visitante vea para que entienda qué se nos está pidiendo proteger como especie. Pensamos que todo esto da un potencial muy grande de crecimiento en lo en lo turístico”.
Para todo esto el Gobierno colombiano creó ProColombia, una organización encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.
El Pacífico colombiano, por ejemplo, es una región prácticamente desconocida y uno de los de los territorios excluidos en términos de acceso a muchas oportunidades de educación, infraestructura y salud. Una parte muy importante del programa de promoción turística implica llevar esas oportunidades a esa región, en la que el mar y la selva se unen dando lugar a un paisaje de ensueño.
Allí, por ejemplo, migran entre julio y octubre las ballenas jorobadas provenientes del sur para desarrollar su etapa reproductiva, que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de sus crías. Son meses en los que miles de turistas acuden a la región a avistarlas. Y allí hay emprendimientos como el de Mamá Orbe, que no solo ofrece alojamiento en un establecimiento sustentable, sino que además permite a los visitantes participar en la liberación de tortugas marinas que ella misma cría con el fin de contribuir a preservar las diferentes especies.
“Nosotros lo que promovemos desde el Gobierno nacional es precisamente que esas oportunidades empiecen a surgir desde la comunidad de base para que no sea solo la gran inversión de estructuras más tradicionales la que venga, sino que los turistas tengan alternativas. Todo tipo de inversión juega un papel valioso. Pero absolutamente todo, tanto lo grande como lo pequeño, tiene que ser enmarcado en el respeto del medio ambiente. Y lo que nosotros queremos es mostrarle al mundo que estos alojamientos turísticos comunitarios sostenibles son una excelente opción para albergarse y algo distinto a lo que conocen, y en muchas ocasiones incluso mejor”, asegura Reyes.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, es oriundo del departamento del Chocó, en el Pacífico, una región a la que define como “una de las más biodiversas del planeta, con una gran riqueza étnica, más de ocho pueblos indígenas y también afrodescendientes, con titulación colectiva de sus territorios, que son las comunidades que conservaron toda esta belleza: mar, tierra, aire”.
“Y hay un enorme potencial para el turismo sostenible y para que esas personas puedan tener oportunidades. El presidente Petro ha dicho que la economía colombiana debe reestructurarse para salir de la producción de hidrocarburos y pasar a ser realmente una economía descarbonizada. Para eso el turismo es central. Y esto implica que sitios de turismo comunitario como este estén en el escenario nacional. La política exterior del país se centra precisamente en atraer mayores inversiones en este sentido, inversiones que apoyen la economía popular”, añadió en declaraciones a elDiarioAR.
“Esta es una apuesta fundamental de nuestro gobierno, que es un gobierno de la gente, de los pueblos y así lo vamos a hacer sentir en la COP16. Colombia, el país de la belleza es esto: su gastronomía, sus distintas culturas, sus mares, sus bosques, sus montañas, sus páramos, toda su diversidad natural. Pero sobre todo quiero insistir en que la belleza de Colombia es su gente”.
Carmen Caballero Villa es la presidenta de ProColombia. “Nosotros contamos con 24 oficinas en el mundo que impactan en 38 países y con ocho oficinas regionales acá en Colombia. Queremos que el colombiano también sepa que su país es bello, queremos levantar ese orgullo colombiano. Y queremos llegar a todos los rincones del mundo”.
“Manejamos la promoción del turismo con seis regiones turísticas. Y con esto mandamos el mensaje de que cuando vengas a la región Caribe o la región Pacífico o a los Andes Orientales, los Andes occidentales, la Amazonía, la Orinoquía, siempre te va a faltar ver otra parte de Colombia”, explica.
Actualmente visitan Colombia turistas de Estados Unidos, de los países sudamericanos, los centroamericanos y de Europa. “Estamos abriéndonos a 21 mercados más en Asia. Japón y China también están entre nuestros objetivos”.
“Colombia es uno de los 12 países del mundo que tiene una política de turismo sostenible”, asegura. “Hace rato que venimos en esa estrategia, pero es un camino en el que vamos avanzando poco a poco. Si no protegemos nosotros mismos el medio ambiente como colombianos, como humanidad, ¿qué vamos a dejarle a nuestros hijos?”
Esteban Arango es host de un alojamiento turístico sustentable en Bahía Solano. Su mensaje es claro: “Los invito a todos para que conozcan este país. No es nada de lo que hablan afuera. Muchas veces no se atreven a conocerlo por todo lo que han escuchado. Están un poco sesgados. Este es un país con muchísima seguridad para poder visitarlo, para poder compartir esta belleza que nos ofrece. Y además de eso, también invito a mis compatriotas, los colombianos, a apropiarse de la belleza de nuestro país, a poder vivirla y poder apersonarse de eso para poder compartir”.
CRM / NB
0