Efemérides
¿Qué órganos se pueden donar en vida?
El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos, una fecha que destaca la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.
En este contexto, es crucial comprender qué órganos pueden ser donados en vida y cómo este acto altruista puede marcar la diferencia para aquellos que aguardan mejorar su salud.
¿Qué es el trasplante de órganos?
El trasplante de órganos es un procedimiento médico vital que implica el reemplazo de un órgano enfermo por uno sano. En este proceso, el donante, ya sea vivo o fallecido, proporciona el órgano necesario para el receptor, quien lo necesita para mejorar su salud y calidad de vida.
El trasplante de órganos, tejidos y células se lleva a cabo cuando todos los medios y recursos para mejorar la salud del paciente han sido agotados o resultan insuficientes. Es el último recurso terapéutico para aquellos que padecen enfermedades graves que comprometen la función de sus órganos vitales.
Órganos y tejidos que se pueden donar en vida
El sitio web de argentina.gob.ar señala que la donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
- Riñón, uréter.
- Piel.
- Elementos del sistema osteoarticular.
- Córnea: en caso de enucleación del tumor y otra causa, si la córnea está en condiciones de ser injertada a otra persona.
- Células progenitoras hematopoyéticas.
- Pulmón.
- Hígado.
- Válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.
Para más información podés ingresar al sitio web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.
0