Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Lanzamiento Internacional

El futuro Peugeot 3008 ya tiene forma, y esta es su versión eléctrica

El nuevo Peugeot e-3008 que llegará a las concesionarias europeas el año que viene.

Renato Tarditti

0

Qué es

La tercera generación del SUV mediano de Peugeot –bien conocido en Argentina–, que anticipa su lanzamiento de 2024 con la versión 100% eléctrica.

El cambio con respecto a la versión actual es total y, según se informa, será el primer producto del Grupo Stellantis (al que pertenece Peugeot) en utilizar la nueva plataforma STLA Medium de nueva generación, una arquitectura concebida para modelos 100% eléctricos, aunque también puede albergar motores a combustión.

Por fuera, aunque mantiene una continuidad en las proporciones generales, hay una profunda revisión en el diseño, más refinado y preciosista en los detalles. Se nota en el trabajo gráfico de la (falsa) parrilla, en las ópticas más estilizadas, la nueva interpretación de las “garras de león” (la tira de luces verticales por debajo de los faros delanteros), e incluso en las superficies, muy controladas y con pliegues muy precisos. Otro cambio significativo es una silueta más “deportiva”, dada por un parabrisas trasero más inclinado, que lo acerca más a la idea de una coupé que a la de una rural familiar.

Por dentro el cambio también es evolutivo pero más dramático: se mantiene el tema del “i-cockpit” –que se caracteriza por tener el cuadro de instrumentos por encima de la línea de visión del volante– pero ahora todo el tablero está dominado por una impresionante pantalla trapezoidal y semicurva.

Peugeot no anunció todavía datos técnicos como potencia, cantidad de motores, tamaño y capacidad de las baterías y mucho menos precios.

A qué apunta

Esta nueva generación del 3008 tiene dos objetivos principales: por un lado debe reproducir el éxito de ventas en Europa del modelo actual, que marcó una nueva era en Peugeot desde su lanzamiento en 2016. Por el otro, tiene que ser un punto de inflexión hacia la electrificación total de la marca, ya que será el primer producto “nacido eléctrico”, con una plataforma cuya prioridad es ese tipo de propulsión con cero emisiones.

No la tendrá fácil, en un segmento cada vez más competitivo en el que se multiplican los jugadores. Sus rivales más directos en Europa serán el nuevo Renaut Scénic e-Tech; el Volkswagen ID.4; Skoda Enyak IV; Nissan Ariya; Hyundai Ioniq5; e incluso modelos premium como el Volvo C40, el Mercedes-Benz EQA o el Audi Q4 e-tron.

Opinión

El actual 3008, el que se vende en Argentina, marcó un antes y un después para Peugeot en términos de diseño, calidad e imagen de marca. Por eso le deja la vara altísima a este nuevo modelo, que aún así parece tener todo para ser una carta ganadora.

Y marche un destacado para el interior del auto que, a juzgar por las imágenes, es de lo más parecido a una nave espacial que haya dado hasta ahora la industria automotriz.

¿Llegará a Argentina?

La lógica diría que sí, en algún momento de 2025. Pero ya sabemos que, hoy por hoy, hacer presunciones a más de 2 meses es una quimera. 

RT

Etiquetas
stats