Claves del proyecto de ley para que los trabajadores dejen de pagar el impuesto a las Ganancias
El tema del momento es la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Hasta hace una semana era apenas una promesa de campaña del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Pero este lunes, el funcionario ya directamente anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso con tal fin y anunció que, mientras tanto, por decreto regirá una mejora para que queden eximidos de pagarlo quienes ganen hasta $1,7 millón brutos por mes (el piso era de $700.000).
¿Cuáles son los puntos principals del proyecto de ley de Massa —que es defendida por los gremios y cuestionada por Juntos por el Cambio—, de acuerdo con un documento que el Ministerio de Economía hizo circular el lunes entre los periodistas?
• Dejan de pagar el impuesto a las Ganancias trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
• Sólo pagarán los mayores ingresos, es decir quienes cobren más de 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil del momento. Quince SMVM será el nuevo mínimo no imponible.
• Como el SMVM actualmente es de $118.000, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias quienes cobren más de $1.770.000 brutos (netos sería alrededor de $1.470.000).
• En este sentido, el Ministerio de Economía se encargó de subrayar que pasarían a pagarlo únicamente “CEOs, gerencias, directores de sociedades, puestos calificados, jubilaciones y pensiones de privilegio y cargos políticos”; en este último caso, de secretarios de Estado para arriba en la escala jerárquica.
• El Ministerio de Economía resaltó que el proyecto de ley crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias, llamado Mayores Ingresos, y que sólo pagarían ese impuesto 90.000 contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.
• El documento oficial sostiene también que “se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable”, que “se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas” y que esto también significa una “menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado— que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
• Como el impuesto es anual, Mayores Ingresos, en el caso de que el Congreso convierta en ley la propuesta de Massa, entrará en vigencia a partir de enero de 2024.
• El documento también pone énfasis en la recaudación fiscal a partir de esta propuesta: “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.
• Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000. Con la propuesta del Ministerio de Economía, “800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”.
• Según la cartera económica, “se beneficia a los trabajadores de una fábrica que hacen horas extras, a los trabajadores de salud que hacen guardias, a las y los maestros que tienen doble y triple jornada, a las y los policías que cobran horas extras, a trabajadores camioneros que cobran adicionales (residuos peligrosos, grúas), a trabajadores petroleros que cobran adicionales por boca de pozo y a los trabajadores de Luz y Fuerza que resuelven emergencias los fines de semana”.
• Mientras el Congreso discute la iniciativa, los cambios regirán por decreto, con el nuevo mínimo no imponible: quince SMVM.
JJD
0