Investigan si el amigo de Alberto Fernández acaparó 63% de los contratos de Nación Seguros con el Estado
El juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investigan si el amigo y prestamista de Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, que además es el marido de la secretaria personal del expresidente, acaparó el 63% de los contratos de intermediación que selló Nación Seguros con organismos del Estado durante los cuatro años de gobierno del Frente de Todos. Este viernes, en una serie de allanamientos, recogieron material para intentar comprobar si los productores de seguros Bachellier, Bri Brokers y Fernando Carlos Salim en realidad trabajaban en alianza con Héctor Martínez Sosa y Cía SA, la organizadora de productores de la persona que le prestó dinero a Fernández cuando dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y nunca más se lo devolvió. La información del préstamo de dinero surge de la su declaración jurada patrimonial que presentó Fernández cuando asumió como presidente en 2019.
El juez y el fiscal cuentan con un informe que les elaboró Nación Seguros en el que se detallan todos los intermediarios que actuaron en los contratos sellados entre 2020 y 2024. Los del año actual fueron sellados por la gestión anterior de la aseguradora del Grupo Banco Nación a cargo de Alberto Pagliano. En ese reporte figuran a la cabeza de los contratos Bachellier SA, con $1,6 billones, casi la mitad de lo facturado en estos convenios (48,2% del total de $3.453 millones). Esta empresa está presidida por Osvaldo Tórtora y tiene como directores a Lucas Colonel y Mónica Elizarraga. Sin embargo, en el rubro de los brokers apuntan que Bachellier es un productor de seguros que trabaja organizado con Martínez Sosa.
En el segundo lugar del ranking aparece Héctor Martínez Sosa y Cía, con $366 millones, el 10,5% del total. Pero hay otros dos productores de la lista que trabajan organizados con el amigo, prestamista y marido de la secretaria de Fernández, según fuentes del negocio del seguro. En el séptimo puesto del listado de intermediarios contratados está Bri Brokers, que preside Agustín Beraldi y cuenta con Javier Entenza como director. Bri Brokers le facturó a Nación Seguros unos $152 millones, el 4,4% del global. El otro socio de Martínez Sosa es Salim, con $5,9 millones, el 0,2%. Este cronista contactó a Martínez Sosa para consultar su vínculo con Bachellier, Bri Brokers y Salim, pero no obtuvo respuesta.
En el mundo del seguro explican que, aunque Fernández haya dispuesto que todos los organismos del Estado contrataran a Nación Seguros, no es extraño que haya habido intermediarios porque son habituales a la hora de definir las complicadas coberturas del negocio asegurador. Agregan que ninguna empresa del sector, incluida la del Banco Nación, cuentan con suficiente personal para responder a estas exigencias. Por eso, el gobierno de Javier Milei decidió continuar utilizando brokers. Sin embargo, en el de Cristina Fernández de Kirchner, Nación Seguros no los usaba. El otro asunto que aclaran en el rubro seguros es que la empresa del Nación puso un tope del 10% en las comisiones e incluso solía cobrar 5%, es decir, valores de mercado.
Lo que llama la atención en el sector es la recurrencia de la firma estatal de contratar a Martínez Sosa y sus aliados, más allá de que este empresario haya sido importante en su rubro ya desde antes del gobierno de Fernández. No era un Lázaro Báez, que creció de la nada de la mano de los Kirchner. Pero la Justicia quiere saber si Martínez Sosa se expandió por de más con el expresidente, si fue su “Lázaro Báez”. Su esposa, María Cantero, solía llamar a compañías y organismos para que lo contrataran a su marido, según fuentes empresariales. De ahí que Fernández, cuando fue imputado por el caso, se desligó y apuntó contra “extralimitaciones” de su secretaria.
En los allanamientos del viernes también cayó en la volteada el que era hasta este sábado gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, ahora imputado. Tanos era un camporista que trabajaba en la firma estatal como gerente comercial en la era albertista. En la gestión Milei lo ascendieron a gerente general. Después de su imputación de este viernes, al día siguiente fue despedido por el presidente libertario.
AR/DTC
0