Ramiro Marra afirmó que hay que “fomentar la salida de capitales de la Argentina”
El asesor económico del presidente Javier Milei y cofundador de La Libertad Avanza Ramiro Marra aseguró hoy que “hay que fomentar la salida de capitales” de Argentina y entender que el país debe funcionar en un mundo global con mayor desregulación al movimiento de capital.
“Hay que fomentar la salida de capitales. Hay que fomentarlo. Tenemos que decir: podés entrar como podés salir, porque eso genera confianza. Después está el valor que le demos para que no salgan (capitales), por supuesto. Esa es la competencia, pero el liberalismo tiene entre sus valores la competencia”, aseguró en un encuentro en el think tank Diálogo Interamericano de Washington.
Marra apostó por una Argentina que tenga “reglas claras a largo plazo y seguridad jurídica” y consideró que el país adolece de un “exceso de regulaciones” que dificultan también la entrada de capitales.
El excandidato a jefe de Gobierno porteño explicó que pronto entrará a formar parte de un consejo de siete personas que asesorará al mandatario en asuntos económicos con un enfoque ideológico y basado en valores libertarios.
Según el legislador porteño, que aseguró que se miran en el ejemplo de Estados Unidos, la única vía para fomentar el libre mercado y sacar adelante a Argentina es “respetar la propiedad privada, tener seguridad jurídica” y también, desde su punto ideológico, “tener un Estado más chico”.
Al contrario que la economía estadounidense, Argentina tiene más del 200 % de inflación, consecuencia de una política monetaria extremadamente expansiva que desplomó el valor del peso frente al dólar.
Milei asumió la Presidencia el 10 de diciembre y emprendió un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB -algo de lo que “no existen registros históricos en el mundo”, según el mandatario- con el objetivo de recuperar este año el superávit, desde un déficit primario del 2,9 % del PIB y una contracción del 6,1 % del PIB en 2023.
Marra confió en que Argentina deje de registrar déficits fiscales anuales y aseguró que “para tener gobernabilidad se necesita tener superávit. Eso no tiene negociación”.
El asesor aseguró que en la relación con China se deben respetar los acuerdos previos, pero que “para el futuro todo lo que viene va a estar enfocado a otra línea ideológica”.
A largo plazo, opinó, no cree que el camino sea China: “Ese camino es Occidente y las Américas”.
“Tenemos el apoyo, un poco más de apoyo, que tuvimos hace unos meses cuando ganamos la elección, a pesar de que la situación económica es peor porque tuvimos que sincerar todo lo que estaba escondido de los Gobiernos anteriores”, añadió.
CRM con información de la agencia EFE
0