De resistencias y organización: la música popular se prepara para un 2024 complejo
Resistir. Esa parece ser la consigna del 2024, que arrancó con el mundo de la cultura movilizándose en contra de los recortes que propone el nuevo Gobierno. Desde el Fondo Nacional de las Artes hasta el Instituto Nacional de la Música (INAMU), pasando por fiestas populares y muchos otros espacios, la motosierra busca llevarse por delante varias de las herramientas que lxs trabajadores de la música, que son los que atañen a esta columna, tienen para seguir creando.
Pero nadie se está quedando de brazos cruzados. Lxs músicxs se están organizando. Y a más tardar desde que Peteco Carabajal manifestara su desafiante “No se paren que no ha llegado nadie” cuando la nueva vicepresidenta se presentó en el festival de Jesús María, supieron además que no estaban solos y que los grandes referentes iban a estar ahí, bancando.
Músicxs autoconvocadxs en todo el país
A principios de año, se publicó un comunicado en defensa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) firmado por muchos otros grandes como Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, Escalandrum o Jairo. Acompañaron así un texto de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical en rechazo del desfinanciamiento de esa institución previsto en los planes del nuevo Gobierno.
La Unión de Músicxs Independientes (UMI) se puso después al hombro la defensa del INAMU con una importante acción en redes y un concierto este pasado 23 de enero, Día Nacional de la Persona Música.
En todo el país lxs músicos se autoconvocaron y así nacieron iniciativas como el colectivo Música por Necesidad y Urgencia. “Surgió en principio como una necesidad de responder al protocolo de seguridad de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich. Hacer música para los demás y con los demás no debía ser un problema. Ese fue el motor original”, contó a elDiarioAR Juan Pablo Fernández, cantante y compositor de Acorazado Potemkin, entre otras cosas, uno de los impulsores de la idea.
Lo primero que hizo el colectivo fue convocar a tocar el 30 de diciembre a las 17:00 en todos los rincones del país. Y la idea prendió en muchísimos lugares. Hubo gente que se juntó en Bariloche, Gualeguaychú, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Corrientes, Tucumán, en provincia de Buenos Aires en Bragado, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Junín, Roca, Madariaga, Mar Azul, en La Plata. En el AMBA, en Hurlingham, Quilmes, Bernal. Y en Capital en multitud de esquinas y plazas de muchos barrios.
Después, la iniciativa fue creciendo. “También por la necesidad de responder y tomar posición frente al avance del decreto y de la ley ómnibus. Entonces ahora vamos a seguir haciendo actividades que tienen que ver con ese primer impulso y, en paralelo, empezar a pensar como músicos, como trabajadores de la cultura, qué podemos aportar para mejorar nuestros reclamos y ser más precisos a la hora de oponernos como sector a la ley”.
Este domingo hay una nueva convocatoria. “El 28 de enero a las 17:00 de la tarde en distintos puntos del país nos vamos a juntar todos los músicos que queramos, que sintamos que hay una necesidad y una urgencia de juntarse y de hacer cosas”.
En Salta, lxs trabajadores de la cultura se reunieron en la iniciativa Niáca (expresión regional que implica rechazo), que se lanzó el sábado pasado con un festival.
“Iniciamos con una jornada histórica una etapa de lucha mancomunada entre lxs artistas de todas las áreas y disciplinas de nuestra cultura. La importancia enorme que tiene este evento se evidenció en la impresionante aceptación y participación de la ciudadanía salteña, que colmó la Casa De la Cultura de la Provincia”, nos contó la cantante Nadia Szachniuk. “Tomamos todos los espacios y durante más de siete horas mostramos la importancia del arte y la cultura y la necesidad de defender nuestros derechos, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra patria, la educación, la salud y el medio ambiente, y de fortalecer los espacios de creación y comunión organizándonos, discutiendo, informándonos por fuera de los medios masivos que profundizan el vaciamiento y la distopía social que estamos viviendo”.
“La Multicultural Niáca es un espacio esencial que la ciudadanía demuestra necesitar y que como colectivo y como ciudadanos individuos y artistas debemos fortalecer sobre todo en los momentos no tan críticos como éste que estamos viviendo sino, en aquellos momentos en los que tenemos más posibilidades de construir derechos y no estamos en la urgencia”, añadió. “Porque en este momento estamos abocados a defendernos de las amenazas atroces por parte del poder ejecutivo y de la casta política (apoyada lamentablemente por una parte de la ciudadanía sesgada y manipulada). Y eso está muy bien. Ahora lo urgente. Pero es en los momentos de aparente calma cuando debemos sostener estos espacios de unión y organización. Son éstas redes las que sobreviven a todo intento de vaciamiento”.
En Entre Ríos, a su vez, se creó Músicxs Autoconvocadxs Paraná. “En vistas a lo que veníamos observando que sucedía en diferentes ciudades del país, sobre todo algunos videos que circulaban del 'Cordobazo Cultural' y juntadas que se venían haciendo en Rosario, y, claro, preocupados por todo el contexto político surgió el impulso de comenzar a encontrarnos. Eso prendió rápidamente y se fue sumando más gente de la comunidad musical de Paraná”, nos contó Carlos “Negro” Aguirre, uno de los promotores de esa movida.
“Ya en la primera reunión surgieron varias comisiones y una de ellas se encargó de escribir un documento que ya entregamos a algunxs diputadxs que representan a Entre Ríos. Luego se leyó en otra reunión más numerosa y comenzamos a juntar firmas para que vieran el apoyo que este documento tiene, no sólo en el ámbito de la sociedad paranaense sino también en varias de las ciudades de nuestra provincia que se sumaron”.
“La idea es interiorizar a todo el abanico de diputadxs de nuestra provincia para que sepan el alcance, que en el terreno cultural tiene el DNU y la propuesta de Ley Ómnibus.Tenemos para este viernes una reunión con el Secretario de Cultura de la Provincia con la misma finalidad que te mencionaba antes. La idea es seguir juntando firmas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para informar a la ciudadanía de lo que esto significa no sólo para la Cultura sino para el país”, señala.
Revuelto de Radio, lejos del algoritmo
El 2024 arrancó, entonces, a pura resistencia por parte de los músicos populares.
Como la que viene ejerciendo hace tiempo Ale Simonazzi desde su programa Revuelto de radio. Con una novedad en los últimos meses del año pasado: el programa se convirtió en radio. La nueva radio Revuelto Radio - Músicas de por acá es la primera emisora online con 24 horas de música popular independiente, con la voz del legendario Quique Pesoa en la artística.
“En principio son las ganas de compartir la música que en el programa venimos difundiendo desde hace más de 20 años. Toda esa música que uno va juntando y tiene ganas de que siga sonando, encuentra su lugar para estar seleccionada por horarios con programación que puede ir acompañando al oyente que tenga ganas de escuchar música, dejándose sorprender, alejándose del algoritmo. En los momentos en que el oído, el alma, está dispuesto a recibir a lo mejor músicas y artistas que no conoce y no escuchó nunca”, explicó Simonazzi a elDiarioAR.
“Completa esta radio online, el laburo que seguimos haciendo desde el programa de radio, la página web que tiene una discoteca online para que si uno escucha y por ahí le gusta puede ir en busca del disco de ese artista y escucharlo completo y la agenda de conciertos. Esos artistas tienen conciertos y difundimos los lugares y las fechas en que tocan”.
“Y todo esto es el producto del cariño, el amor y el laburo de un grupito de gente autogestiva, que no lo hacemos pensando en un producto comercial o que rinda económicamente, sino que pueda sostenerse. Y eso es posible gracias a algunas pymes, pero fundamentalmente gracias a artistas, prensas, oyentes que se suscriben y que nos ayudan a bancar la parada haciendo de esto una comunidad en torno a nuestra música”.
La música independiente necesita de su público más que nunca.
¡Nos reencontramos en dos semanas!.
“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.
CRM
0