Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones en Uruguay

Orsi, el candidato más votado, pidió por “la unión de los uruguayos” para ganar en la segunda vuelta

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, saluda a sus simpatizantes este domingo 27 de octubre en Montevideo, Uruguay.

elDiarioAR

0

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebró que esta formación política fue la más votada en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo, y en las que la ausencia de un rotundo ganador forzará la celebración de un balotaje, el próximo 24 de noviembre

“Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica. Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el más votado de Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección”, dijo ante los militantes y simpatizantes que se dieron cita en el comando electoral de la formación, en la que también milita el expresidente Pepe Mujica.

Orsi pidió “un último esfuerzo” de cara a la segunda vuelta, en donde la fórmula del Frente Amplio disputará la Presidencia a la del oficialista Partido Nacional, liderada por Álvaro Delgado.

“Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca, compañeras y compañeros”, proclamó Orsi, quien hizo votos por “la sana y respetuosa competencia electoral” que tanto valora la sociedad uruguaya y tanta admiración suscita a nivel mundial.

Es “un momento de profunda alegría (...), es tiempo de cambio y esperanza”, enfatizó el aspirante del Frente Amplio, quien destacó que el verdadero ganador de la jornada electoral fue el pueblo uruguayo.

Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente. El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad. Cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado”, concluyó el aspirante del Frente Amplio, que logró un apoyo de 43,94% de los votos.

“Nos espera un tiempo donde acercarnos es imperioso. La unión de los uruguayos es imprescindible, quiero que este acto también sea una manifestación de fe pública hacia el escudo nacional que tenemos. En este escudo, que nació como escudo de armas y que nació antes de que tuviéramos nombre, es una hermosa conjunción de compromisos. Somos varias partes y un todo a la vez”, agregó.

En el cierre de su discurso, Orsi convocó a los “orientales de todos los rincones”. “Somos un gran país, donde nadie es más que nadie. Que nadie quede rezagado, por eso queremos ganar. Nuestro himno nacional nos convoca 16 veces a un compromiso ético: sabremos cumplir. Sabremos cumplir con trabajo, justicia, igualdad, seguridad y libertad”, concluyó.

“Pensamos que podía haber un resultado mejor”

La expectativa que se había puesto el FA era alta, reconocieron varios dirigentes frenteamplistas en diálogo con la diaria. “La movilización de los últimos días nos tenía entusiasmados y nos hizo pensar que podría haber un resultado mejor”, comentó a este medio el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula. Ese pensamiento viraba entre un “piso” de 45% y la postura de otros dirigentes, que tenían una posición más osada y llegaban a plantear que su fórmula lograría el 47% de los votos. En parte, esa postura estaba basada en las últimas encuestas de opinión pública, que marcaban un escenario de entre 44% y 47%. “La expectativa era alta; después, la realidad te hace ver otra cosa”, comentó una fuente frenteamplista mientras otra se animaba a señalar, apenas se conocieron los primeros resultados, que se trataba de un “déjà vu” de las elecciones de 2019.

“En lo personal, esperaba un piso más alto, de 45% o 46%”, dijo en una rueda de prensa la diputada Cristina Lustemberg. Pero más allá del porcentaje de votación, el ojo de los frenteamplistas estaba puesto en si ese número, y la votación de los partidos “chicos”, le daban la posibilidad de acceder a la mayoría parlamentaria en el Senado. “El dato importante es la mayoría”, le dijo a la diaria el dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, porque con 44% el FA “está en muy buenas condiciones para ganar en noviembre”.

El avance del escrutinio y el ajuste de las proyecciones dejaron al FA en una situación algo más cómoda al final de la noche y es prácticamente un hecho que el FA conseguirá la mayoría en el Senado, aunque la situación no está definida en Diputados. Ese cambio hizo que los dirigentes comenzaran a valorar el acercarse al 44%. “Sabíamos que iba a ser una votación ajustada, pero el FA se comporta mejor que la elección pasada, con una mejor perspectiva”, comentó Ortuño.

“Tener la mayoría en el Senado es muy positivo y hemos crecido cinco puntos. Es una votación importante para el Frente Amplio que nos invita a pelear la segunda vuelta con mucho optimismo”, resumió el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en diálogo con Subrayado, luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo que analizó los datos de las proyecciones de las encuestadoras y del propio equipo de estadísticos del partido. “Había márgenes que iban entre el 44% y el 46%. Es una buena votación que invita a arañar la mayoría, lo que es fundamental para gobernar”, añadió el dirigente.

Con información de la diaria y agencia EFE.

IG

Etiquetas
stats