¿En qué consiste la misión de paz de la ONU en el Líbano y por qué Israel la está atacando una y otra vez?
En los últimos días, la misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de ataques deliberados con cascos azules heridos. La última, este miércoles por la noche. Los ataques contra varios destacamentos de la FPNUL provocaron, entre otras, las intervenciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Qué es la FPNUL (antes FINUL, UNIFIL por sus siglas en inglés), y para qué sirve?
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano se creó para patrullar la frontera sur del Líbano tras la invasión israelí de 1978.
Desde entonces, el Consejo de Seguridad y máximo órgano decisor de la ONU renovó y amplió su mandato en varias ocasiones. En particular, durante los 18 años transcurridos entre 1982 y 2000, cuando Israel ocupó el sur de el Líbano. El papel de la FPNUL volvió a actualizarse en el año 2006, al final de la guerra con Hezbollah.
La función principal de la FPNUL es mantener la paz en los territorios situados entre Israel y el Líbano. Para lograrlo debe controlar todos los movimientos de fuerzas israelíes o libanesas en torno a la “línea azul”. Trazada por la ONU y con 120 kilómetros de longitud, esta línea se convirtió en una frontera de facto.
Otra de sus misiones es ayudar al ejército de Líbano a mantener el territorio libre de militantes de Hezbollah, un objetivo en el que no tuvo éxito. De facto, el control del sur del país descansa sobre la milicia, la fuerza política y militar más poderosa del Líbano.
¿Quiénes forman las fuerzas de paz y dónde operan?
Los 10.000 soldados que conforman la FPNUL proceden de 50 países distintos y cuentan con el apoyo de unos 800 civiles. Con más de 1.200 uniformados, Indonesia es el país que más soldados aporta, seguido por la India, Ghana, Nepal e Italia. Otros países que aportan tropas son España –650–, Francia e Irlanda, que expresaron preocupación por su seguridad.
La zona de operaciones de las fuerzas de paz está delimitada por el río Litani, en el norte; y por la “línea azul”, en el sur. Los 29 destacamentos desde los que operan los soldados de la FPNUL están diseminados por todo el sur del Líbano.
¿Qué ocurrió en las últimas semanas?
Los soldados israelíes dispararon una y otra vez contra posiciones de la FPNUL desde que el 1 de octubre Israel invadió el sur de Líbano. También cargaron contra miembros del personal médico y de primeros auxilios. La FPNUL responsabiliza al Ejército israelí de varias transgresiones, incluida la entrada a la fuerza en una base el pasado domingo.
Jean-Pierre Lacroix, jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano, dijo este lunes que 5 miembros de la FPNUL habían sido heridos en estos últimos días, y que la ONU había protestado por ello ante Israel.
¿Cuál es la respuesta de Israel?
Israel exigió que las fuerzas de paz evacuen la zona, lo que de hecho significaría el fin de su misión. El argumento es que la FPNUL no consiguió sacar del sur del Líbano a los militantes de Hezbollah, que llevan años intercambiando fuego con Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel “hará todo lo posible por evitar bajas en la FPNUL”. Pero según la FPNUL, los disparos de Israel contra sus tropas son deliberados, como insistía este miércoles tras el último ataque.
Netanyahu también acusó a las fuerzas de paz de “servir como escudo humano” para Hezbollah.
Tanto Israel como Hezbollah ubican a sus fuerzas cerca de las posiciones de la FPNUL.
¿Puede la FPNUL responder a los ataques?
Técnicamente sí, aunque en la práctica no lo haga. Como misión de paz, la FPNUL sostiene que su “personal puede ejercer el derecho inherente de defensa legítima”, así como hacer un “uso proporcionado y gradual de la fuerza” para proteger a civiles bajo amenaza inminente de violencia física.
¿Cómo son las relaciones entre Israel y la ONU?
Israel mantiene una relación de hostilidad con la ONU. Dirigió ataques contra sus colegios, sus centros médicos y sus trabajadores humanitarios. En gran parte, este antagonismo se debe a la función ejercida por los organismos de asistencia y protección de derechos de la ONU, que llevan décadas socorriendo a los palestinos y denunciando los abusos cometidos por la ocupación israelí.
Hace mucho tiempo que Israel lanza acusaciones contra la ONU. “Casa de las tinieblas” y “pantano de inquina antisemita” son algunos de los calificativos que Netanyahu le dedicó. Tras manifestarse contra las matanzas ejecutadas por Israel en los últimos tiempos, el secretario general de la ONU António Guterres fue declarado persona non grata por Tel Aviv.
0