Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guerra y la ocupación también tienen normas (y en Palestina no se están cumpliendo)

Palestinos que huyen de los ataques israelíes se refugian en la escuela de la UNRWA en Khan Yunis, Gaza, el 14 de octubre de 2023.

Javier Biosca Azcoiti

0

Hasta la guerra tiene normas. Son normas con rango de ley reflejadas principalmente en los Convenios de Ginebra y conocidas como derecho internacional humanitario. Esos convenios están ratificados por todos los países del mundo en lo que supone una rarísima excepción y obligan tanto a Israel como a Hamas (como grupo armado combatiente). Ni siquiera la seguridad justifica una violación del derecho internacional humanitario, que tiene carácter absoluto y universal.

Inicio de la guerra

Qué dice la ley: El uso de la fuerza está prohibido excepto en contadas excepciones, siendo una de ellas el derecho de legítima defensa.

Qué dice Israel: “Esta guerra nos fue impuesta de la manera más salvaje. Y aunque Israel no empezó esta guerra, la terminará”, dijo Netanyahu. Israel inició la guerra como respuesta a un ataque brutal de Hamas que dejó 1.300 israelíes muertos, la mayoría civiles, y más de 100 secuestrados.

Aunque el recurso a la fuerza sea legalmente legítimo, tiene que cumplir unas normas.

Bloqueo total de Gaza

N

Jerusalén

Área

ampliada

10 km

JORDANIA

Tel Aviv

CISJORDANIA

Amán

Jerusalén

Ascalón

MAR

MUERTO

Sederot

Gaza

Jan Yunis

Franja

de Gaza

ISRAEL

Ráfah

EGIPTO

N

Jerusalén

Área

ampliada

10 km

JORDANIA

CISJORDANIA

Tel Aviv

Amán

Jerusalén

Ascalón

MAR

MUERTO

Sederot

Gaza

Jan Yunis

Franja

de Gaza

ISRAEL

Ráfah

EGIPTO

Qué dice la ley: “Están prohibidos los castigos colectivos”, artículo 33 del IV Convenio de Ginebra.

“La infraestructura crítica de la que depende la gente para vivir, incluida la electricidad y redes de agua, no debe ser atacada. Al margen de cualquier asedio militar, las autoridades deben asegurarse de que los civiles tienen acceso a necesidades básicas, incluida agua, comida y asistencia médica”, señaló la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en relación a Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el origen de los Convenios de Ginebra

Qué ha pasado: Israel ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza y dice que no lo levantará hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas, utilizándolo así como arma de guerra. En un comunicado publicado este jueves, varios expertos independientes de la ONU denuncian que el bloqueo y los ataques a civiles son un “castigo colectivo. Está absolutamente prohibido y es un crimen de guerra”.

Qué dice Israel: “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa. Humanitario por humanitario. Y nadie nos predicará la moral”, señaló el ministro de Energía israelí, Israel Katz.

Preguntado sobre si estaban cometiendo un castigo colectivo, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmaba este jueves: “Me decepciona bastante lo primero que me pregunta ¿No ha visto (la masacre en el sur de Israel)? ¿Ahora vamos a empezar con la retórica de los crímenes de guerra? ¿En serio?”.

Ataques a civiles

Qué dice la ley: toda guerra se rige en función de dos principios fundamentales: el principio de discriminación (de objetivos civiles de militares) y el principio de proporcionalidad. Es un crimen de guerra atacar a la población civil.

Qué ha pasado: El ataque de Hamas fue claramente indiscriminado, lo que constituye un crimen de guerra.

Del lado israelí, barrios enteros de Gaza fueron reducidos a escombros y en un solo día murieron cuatro trabajadores de la Media Luna Roja mientras atendían heridos. Uno de ellos fue directamente disparado por la espalda pese a su uniforme y los otros tres murieron en un ataque contra una ambulancia. También circularon imágenes de periodistas muertos haciendo su trabajo. Tras una semana de bombardeos hay más de 2.450 muertos palestinos en Gaza, 741 de ellos niños, según las autoridades palestinas.

Este viernes, Israel ordenó la evacuación de todos los civiles de la zona norte de Gaza en la que residen más de un millón de personas, pero el CICR recuerda a las autoridades que el derecho internacional obliga a proteger las vidas de los civiles que se quedan en sus casas. “Las instrucciones para la población de dejar inmediatamente sus hogares, junto al asedio completo no son compatibles con el derecho internacional humanitario”, señaló la organización.

Qué dice Israel: “¿Qué puede hacer Israel para aliviar el impacto del conflicto en dos millones de civiles que no tienen nada que ver con Hamas?”, preguntaba este jueves un periodista británico al presidente israelí. “Hay una nación entera ahí fuera que es responsable. Esta retórica de civiles no involucrados y que no sabían no es cierta. Podrían haberse levantado y luchado contra ese régimen malvado. Estamos en guerra y estamos defendiendo nuestra casa”, respondía irritado Herzog.

“La ONU se opone al anuncio del Ejército a los residentes del norte de Gaza de evacuar al sur por razones operativas y advierte de consecuencias humanitarias devastadoras ¡Qué hipocresía! No proporcionaremos ni una gota de agua ni de electricidad a quienes no evacuen”, señaló el ministro de Energía.

“El nivel de crítica a Israel no es justo. Hamas fue quien abrió las compuertas del infierno en Gaza”, decía un portavoz del ejército israelí. Tel Aviv justifica el nivel de brutalidad por el grave ataque de Hamas, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja recuerda que “no hay excepciones al cumplimiento del derecho humanitario”, al margen del ataque recibido.

Bombardeos indiscriminados

Qué dice la ley: La Conferencia de Ginebra de 1974-77 supuso un importante avance en lo relativo a los bombardeos sobre población civil. El Protocolo I de Ginebra profundiza en las normas ya aprobadas en los convenios y prohíbe “los ataques indiscriminados”, definidos como tal los que “no están dirigidos contra un objetivo militar concreto” y menciona explícitamente los bombardeos que “traten como objetivo militar único varios objetivos militares claramente separados situados en una ciudad o zona con concentración de personas civiles o bienes de carácter civil”, tal y como podría interpretarse en Gaza. También prohíbe los ataques “dirigidos como represalias contra la población civil”.

Qué dice Israel: Aunque Israel dice estar de acuerdo con buena parte del protocolo porque forma parte de leyes que ya se aplican, no ha firmado el protocolo principalmente por su aplicación a las guerras de liberación nacional y por lo que considera flexibilidad en la aplicación de las normas respecto a los guerrilleros.

Ocupación israelí

Qué dice la ley: el Comité Internacional de la Cruz Roja considera a Israel una potencia ocupante y las normas que rigen este régimen son contempladas en el Cuarto Convenio de Ginebra.

“La potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado”, reza el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra. En este sentido, la política de asentamientos israelí es una violación evidente del derecho internacional humanitario, sostiene el CICR. “El establecimiento de las colonias, en ocasiones expropiando tierras, consiguió una alteración profunda del paisaje económico y social en Cisjordania que debilita su desarrollo como una nación viable y debilita las posibilidades de una futura reconciliación”.

Qué dice Israel: Israel alegó que no es una potencia ocupante y, por tanto, “no se ve afectada por estas disposiciones (del IV Convenio de Ginebra) y no tiene por qué considerarse restringido por ellas”. El argumento de Tel Aviv para justificar su posición es que antes de la ocupación no había un “soberano legítimo”.

Conclusión: “Hay motivos razonables para concluir que la ocupación israelí de territorio palestino es ilegal bajo el derecho internacional por su permanencia y las políticas del Gobierno israelí hacia la anexión de facto”, afirmó el año pasado la Comisión de Investigación independiente de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados. Además del traspaso de población, también hay otras políticas consideradas ilegales incluso por la Corte Internacional de Justicia, como la construcción del muro de Cisjordania más allá de la Línea Verde del 48 y el cual limita gravemente el movimiento de los palestinos.

Corte Penal Internacional

Israel no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), pero Palestina se unió en 2015, por lo que pueden ser competencia de este tribunal los crímenes cometidos por nacionales palestinos dentro o fuera de su territorio, así como los crímenes cometidos dentro del territorio de Palestina por cualquier persona (incluidas las no palestinas).

La CPI abrió en 2021 una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos tanto por israelíes como por palestinos, lo que incluye el período de la guerra de Gaza de 2014. Israel y EEUU se resistieron intensamente a esa investigación.

El fiscal principal del tribunal, Karim Khan, señaló que el tribunal tiene competencia para investigar los crímenes de guerra cometidos por militantes de Hamas en Israel y los cometidos por Israel en Gaza. “Se necesita un liderazgo templado, humanidad y saber que la ley nos juzgará a todos”, afirmó.

Etiquetas
stats