La oposición se manifiesta en Caracas contra el resultado electoral
La oposición protagonizó esta tarde una nueva marcha por el centro de Caracas en rechazo de los resultados electorales difundidos por el oficialismo y que dan como ganador a Nicolás Madura con el 51,2% de los votos. Se trata de una importante demostración de fuerza contra el oficialismo tras los comicios de este domingo.
La mayoría aceptó la invitación de vestirse de blanco y llevar banderas de Venezuela para manifestarse contra el chavismo que gobierna el país desde 1999. “Se ve, se siente, Edmundo presidente” y “Maduro no te queremos”, cantaron los manifestantes que se concentraron en la avenida Francisco De Miranda, frente a la sede de la ONU, convocados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para esperar la llegada de la líder opositora María Corina Machado y del candidato presidencial del bloque antichavista, Edmundo González Urrutia.
“Resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno”, dijo en declaraciones a EFE un hombre de la tercera edad.
Este lunes, tras conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le aseguraban a Maduro su reelección, grupos de manifestantes salieron a protestar de manera pacífica, con cacerolas, por diferentes ciudades del país. Pero con el paso de las horas y sin que se conocieran las actas oficiales que respaldaran esos números, el clima se volvió cada vez más tenso.
Al menos tres muertos se registraron en las protestas callejeras según la ONG Foro Penal, mientras que la OEA calificó el resultado electoral como una “manipulación aberrante”
Además, este martes, las Naciones Unidas recordaron al gobierno venezolano que debe “proteger y no impedir” el derecho a la manifestación pacífica, y dijo sentirse “muy preocupada” por las informaciones de arrestos de manifestantes llegadas desde ese país, tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo que han sido rechazadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.
En una conferencia de prensa, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, aseguró que es de suma importancia que en Venezuela “todos los líderes políticos y sus seguidores rechacen toda forma de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia”.
En relación con la controversia por los resultados, Dujarric recalcó que “cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente”, y volvió a repetir las palabras de ayer atribuidas al secretario general: “Necesitamos garantizar la transparencia completa de los resultados electorales, incluyendo el desglose inmediato de votos por colegios electorales”.
Por parte del Gobierno, el fiscal general Tarek William Saab informó hoy de que 749 personas fueron detenidas en las últimas horas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo.
Saab reportó además 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte), pero no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas.
Con información de EFE
0