Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suman 88 los empleados de la oficina de la ONU muertos en Gaza por la ofensiva israelí

La ONU y la OMS piden un "alto el fuego humanitario inmediato" en la guerra.

elDiarioAR

0

El balance de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) muertos por ataques israelíes contra la Franja de Gaza aumentó a 88, según un comunicado conjunto de organismos humanitarios de la ONU.

“El número de trabajadores de organizaciones humanitarias muertos desde el 7 de octubre, incluye 88 empleados de la Unrwa. Esta es la mayor pérdida de la ONU jamás registrada en un solo conflicto”, señaló el texto, reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El comunicado fue firmado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths; el director general da la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, entre otros.

Los firmantes emitieron este domingo una inusual declaración conjunta expresando indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un “alto el fuego humanitario inmediato” en la guerra.

“Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas”, dijeron las autoridades, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias AFP.

El 7 de octubre pasado el movimiento islamista palestino Hamas concretó un extraordinario ataque en territorio israelí que dejó alrededor de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En la incursión, además, secuestró a casi 250 personas, una veintena de ellas de nacionalidad argentina.

Desde entonces, Israel ha respondido con incesantes bombardeos e incursiones terrestres que han matado al menos a 9.770 personas, también en su mayoría civiles, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

En Gaza, “una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, señalaron.

En la declaración conjunta se instó a Hamas a liberar a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque y se pide a ambas partes respetar sus obligaciones según el derecho internacional mientras la guerra continúa.

Los responsables de la ONU dijeron que se debe permitir la entrada de más alimentos, agua, medicamentos y combustible a Gaza para ayudar a su población sitiada mientras Israel ataca con el objetivo declarado de destruir a Hamas.

“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora”, exhortaron en el comunicado.

El comunicado completo

“Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la evolución de la situación en Israel y el Territorio Palestino Ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas.

En Israel, unas 1.400 personas han muerto y miles han resultado heridas, según las autoridades israelíes. Más de 200 personas, incluidos niños, han sido tomadas como rehenes. Los cohetes siguen traumatizando a las familias. Decenas de miles de personas han sido desplazadas. Esto es horrible.

Sin embargo, la horrible matanza de aún más civiles en Gaza es un ultraje, al igual que la privación

de alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos.

En Gaza, según el Ministerio de Salud, casi 9.500 personas han muerto, incluidos 3.900 niños y más de 2.400 mujeres. Más de 23.000 personas heridas requieren tratamiento inmediato en hospitales sobrecargados.

Una población entera está sitiada y bajo ataque, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardea sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable.

Se han reportado más de 100 ataques contra la atención médica.

Decenas de trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de UNRWA, el mayor número de víctimas mortales de las Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto.

Reiteramos nuestro llamamiento a las partes para que respeten todas las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Renovamos nuestro llamamiento para que se libere de inmediato y sin condiciones a todos los civiles retenidos como rehenes.

Hay que proteger a la población civil y la infraestructura de la que dependen, incluidos hospitales, refugios y escuelas.

Más ayuda –alimentos, agua, medicinas y, por supuesto, combustible– debe entrar en Gaza de forma segura, rápida y a la escala necesaria, y debe llegar a las personas necesitadas, especialmente a las mujeres y los niños, dondequiera que estén.

Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe terminar ya“.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats