Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acción colectiva

Más de 60 organizaciones civiles cuestionaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública

Javier Milei firmó el decreto 780/24, que modifica las normas sobre el acceso a la información pública, y es cuestionado por una gran cantidad de organizaciones civiles.

elDiarioAR

0

En un comunicado conjunto, múltiples organizaciones sociales, de derechos humanos y de la sociedad civil expresaron su preocupación por el decreto 780/24, firmado recientemente por el presidente Javier Milei, que restringe el acceso a la información pública. Las entidades firmantes, entre ellas ACIJ, Amnistía Internacional, CELS y Poder Ciudadano, sostienen que el decreto representa una regresión significativa en materia de transparencia y acceso a la información, al ampliar de manera discrecional las excepciones que permiten al Estado negar información solicitada por la ciudadanía.

El decreto 780/24, según las organizaciones, contradice los principios establecidos en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016, al otorgar a los funcionarios públicos la capacidad de definir qué información es considerada de interés público y cuál queda en la esfera privada de las autoridades. Esta discrecionalidad, aseguran, protege especialmente a los funcionarios de escrutinio público, debilitando los estándares internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Además de las organizaciones mencionadas, el comunicado cuenta con el respaldo de otras entidades de distintas provincias del país, incluyendo a ARPIAS (Salta), CAREF, la Campaña por el Aborto (Salta), CEPPAS, CIPPEC, FOPEA, Fundación Huésped, INECIP, Minka Digital, Periodistas Argentinas, Unión Inquilinxs (Salta) y muchas más. Todas ellas, en conjunto, reclaman al gobierno la inmediata derogación del decreto para preservar el derecho al acceso pleno a la información pública y garantizar la transparencia en la gestión estatal.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto este Decreto y se garantice el pleno acceso a la información pública”, concluye el comunicado firmado por más de cincuenta organizaciones, entre las que se destacan Acción Colectiva, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, FARN, FOPEA, y Fundación Huésped, entre otras.

El decreto de Milei amplía las excepciones que permiten al Estado negar información solicitada por la ciudadanía, lo que otorga a los funcionarios públicos mayor discrecionalidad para definir qué información es considerada de interés público y cuál se clasifica como parte de la esfera privada de las autoridades. 

La Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 27.275, fue sancionada el 14 de septiembre de 2016 y promulgada el 29 de septiembre del mismo año, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Esta ley entró en vigencia a partir de septiembre de 2017, otorgando a todos los ciudadanos el derecho de solicitar y recibir información del Estado, estableciendo normas y procedimientos para garantizar la transparencia en la administración pública y fortalecer la rendición de cuentas.

JJD

Etiquetas
stats