Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el equilibrio fiscal
Según Adorni, “Néstor Kirchner estaría orgulloso del Gobierno de Milei y del éxito del programa económico” de Caputo

Adorni utilizó la figura de Néstor Kirchner para ponderar el plan de Gobierno de Milei.

elDiarioAR

0

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que Néstor Kirchner “estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei” al recordar una frase del exmandatario acerca del equilibrio fiscal.

Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, el equilibrio fiscal debe cuidarse. 21 años después, el expresidente estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei”, manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

“En lo que va del año el Estado acumuló un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI. Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner: El equilibrio fiscal debe cuidarse, eso implica más y mejor recaudación y eficiencia, y cuidado en el gasto. Seguramente el expresidente Kirchner estaría orgulloso del Gobierno del presidente Milei y del éxito del programa económico de Luis Caputo”, dijo el portavoz en Casa Rosada.

Para el funcionario, “es la primera vez desde 2008 que el estado nacional logra un superávit financiero durante 5 meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases”.

Este martes, el Presidente defendió al ministro de Economía en una entrevista televisiva y advirtió, sin filtro: “Nadie va a violentar los logros, nadie, o sea, nadie. Usaría un término más vulgar y grosero... nadie le va a tocar el culo a Caputo acá, le corto la mano”, sostuvo el mandatario.

En declaraciones al canal TN, el Presidente señaló que tiene una “relación simbiótica” con el ministro de Economía.

Al hablar de la marcha de la economía en el país, Milei admitió que la inflación en junio hará “una pausa en su descenso”, mes en el que también adelantó que no habrá déficit cero.

“La inflación va a hacer una pausa en su descenso” en junio, anticipó el mandatario nacional.

Expresó que la suba del índice de inflación en relación al mes de mayo será para “pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras” del Congreso con el retraso de la aprobación de la Ley de Bases.

Qué había dicho Caputo

En redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que durante el mes de mayo, “el Sector Público Nacional registró superávit financiero de $1.183.571 millones. El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación”, dijo, y detalló:

•“Durante mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2,332.205 millones y un superávit financiero de $1.183.571 millones. En los primeros 5 meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB”.

•“En los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período”.

•“Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 11,5% i.a. en términos reales entre enero y mayo, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios”.

•“Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero. Este resultado se logró sin haberse aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024”.

El futuro de Aerolíneas, según Adorni

En otro pasaje de su conferencia de prensa, Adorni se refirió al futuro de Aerolíneas Argentinas, cuyo intento de privatización fue trabado en el Congreso y quedó fuera del listado de empresas candidatas a dejar de ser del Estado de acuerdo a la votación de la ley Bases en el Senado: “No buscamos aislar nada. Si no se incorporan capitales privados, es probable que Aerolíneas deje de volar a determinas provincias porque no es rentable. Será una decisión de los que entienden de rutas y de cuestiones de aeronáutica”, remarcó.

“Claramente el camino es que, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Eso va a ocurrir con todas las empresas que no se privaticen. La privatización no es para exterminar a las empresas, es para salvarlas. Hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con aportes privados”, concluyó el portavoz.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats