Por su apoyo a la ley de Bases, el PJ entrerriano le declara la guerra a Edgardo Kueider y piden su expulsión
“Vemos con preocupación la firma del dictamen de la Ley Bases por parte del senador Edgardo Kueider. Sostenemos que el voto en disidencia no es ningún aliciente para el peronismo, y ratificamos que nuestra postura es que la ley no se trate”. El comunicado firmado por las autoridades del Partido Justicialista de Entre Ríos tiene un destinatario directo: el legislador nacional por esta provincia integrante del bloque Unidad Federal, que decidió apoyar la propuesta del gobierno de Javier Milei contra el deseo y los cuestionamientos de su propio espacio.
Luego de que se conoció que la firma de Kueider fue clave para alcanzar el dictamen a la iniciativa más importante de la gestión libertaria, desde el PJ expresaron que “el justicialismo debe rechazar la iniciativa del Gobierno nacional”.
La nota advierte sobre la postura partidaria en contra de la propuesta y propone que cada punto sea llevado al Congreso en leyes diferentes con su correspondiente debate.
“No se puede admitir un paquete de estas características ya que no hay acuerdo posible con los que planean la entrega del patrimonio nacional y agreden al pueblo argentino permanentemente”, dice el comunicado y agrega que el momento “requiere valentía y compromiso con la doctrina y los ideales del peronismo; no es tiempo para los especuladores de la política, sino para aquellos que se mantienen firmes en sus convicciones pese a la adversidad”.
Horas antes de que se conociera el posicionamiento a nivel provincial, desde la presidencia del órgano partidario de la capital entrerriana, Jorge ‘Kinoto’ Vázquez, se pronunció solicitando la expulsión del legislador nacional.
“En primer lugar, hay que aclarar que la conducta política del senador Kueider no tiene nada que ver con el pragmatismo político ni con una actitud dialoguista”, expresó el dirigente político al ser consultado por elDiarioAR. Vázquez señaló que “esto obedece más bien a una actitud que tiene que ver con la traición hacia los postulados del partido político, del movimiento político que lo benefició y que lo privilegió con el lugar de representatividad que hoy ocupa”.
“Es una traición hacia los intereses de la patria, de la clase trabajadora, de los desprotegidos, porque esta Ley Bases viene, de alguna manera, a dar vuelta la matriz de una Argentina que nosotros a través de los años de lucha logramos construir desde los diferentes movimientos políticos y sociales; una Argentina con ampliación de derechos”, insistió.
En las últimas horas, referentes del peronismo de toda la provincia expresaron también su repudio en las redes sociales al acompañamiento de Kueider al proyecto de la Casa Rosada. El senador se desempeña como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las tres que conformó el plenario que dictaminó el miércoles último sobre la iniciativa —con la firma de Kueider en disidencia en el despacho de mayoría— que de esta manera quedó listo para ser votada en el recinto.
El salto político
Hasta el propio exgobernador Bordet, ahora diputado nacional, marcó por estas horas su distanciamiento con Kueider. Se trata de una opinión de peso, dado que Kueider fue candidato a senador por Entre Ríos por decisión de Bordet, cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo provincial. El senador integró el bloque Frente de Todos durante el gobierno pasado y en los últimos meses lo abandonó para formar otro espacio con otros senadores peronistas que habían abjurado del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchnr y del entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Actualmente forma un bloque con otros dos peronistas no kirchneristas: la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, y el correntino Carlos “Camau” Espínola.
Kueider, además, fue secretario general de la Gobernación de Entre Ríos durante la primera gestión provincial de Bordet.
“Hace tiempo que estamos distanciados”, fue la categórica frase del exmandatario al ser consultado por medios locales sobre el vínculo con quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores. Bordet dijo además que esta ruptura se produjo cuando Kueider decidió dejar el bloque Frente de Todos, en 2023, al entender que “cuando uno se presenta como candidato por una propuesta, no se puede defraudar al electorado”.
“Teníamos un mandato de representar al 44,5% que eligió a Sergio Massa, que sostuvimos en la Cámara de Diputados cuando rechazamos todo tipo de apoyo a la Ley Bases, porque es contraria a nuestra plataforma electoral y tiene elementos que van a ir contra sectores de la población que están sufriendo este ajuste de forma brutal”, sostuvo en declaraciones a Radio Cero, de Gualeguaychú.
Kueider comenzó su carrera en 1999 como concejal por el Partido Justicialista, de la ciudad de Concordia, cargo que ocupó hasta 2003. En la capital del citrus, fue también secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local entre 2008 y 2015, año partir del cual, bajo el mando de Bordet, pasó a ser secretario general de la Gobernación hasta 2019. Ese año fue electo senador por “Creer Entre Ríos”, una coalición política que representaba al Frente de Todos dentro del PJ, aunque en febrero de 2023 se abrió y formó Unidad Federal con otros renegados del kirchnerismo.
SM/JJD
0