Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios de inteligencia

Caído el DNU de los $100.000 millones, el jefe de la SIDE ya tiene cita confirmada en el Congreso

Sergio Neiffert, jefe de la SIDE, tiene que presentarse ante la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.

Mauricio Caminos

0

El Congreso espera el martes próximo la visita del jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, en una presentación de alto voltaje por el golpe que le asestó el Senado este viernes a la madrugada al Gobierno con el rechazo definitivo del DNU que le otorgaba $100.000 millones a la agencia de espías. El “Señor 5”, como es conocido el titular de organismo de espionaje, tiene cita con la bicameral de Inteligencia, que preside el radical Martín Lousteau y que intengran senadores y diputados.

La reunión fue confirmada a elDiarioAR por una fuente parlamentaria al tanto de la agenda oficial, ratificada apenas horas después de la votación en la Cámara alta. Anoche 49 votos en contra sellaron la suerte del decreto de necesidad y urgencia 656/24, que le otorgaba una abultada partida en fondos reservados.

En la bicameral ya esperaba a Neiffert esta semana, en las vísperas de la sesión del Senado, para que dé explicaciones sobre cómo se gastaron ya el 80% de esas partidas reservadas, según datos oficiales. La bicameral le había remitido a la secretaría de Inteligencia una serie de preguntas para que el funcionario responda. Pero el jefe de los espías, con fuertes vínculos personales con el asesor presidencial Santiago Caputo, no asistió.

Si sus explicaciones podrían haber cambiado la definición en la Cámara alta es contrafáctico. Pero sí se supo que el Gobierno intentó a toda costa que la sesión no ocurra: el miércoles el Ejecutivo le envió una nota a Victoria Villarruel para que convocara a una sesión “secreta” para que tanto Neiffert como los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) le den explicaciones a los senadores, propios y ajenos, sobre la estrategia oficial de inteligencia. Ayer, apenas comenzó la sesión, una mayoría opositora integrada por el kirchnerismo y algunos radicales rechazaron esa propuesta, que necesitaba de dos tercios de los votos para que ocurra.

Esa alianza circunstancial entre Unión por la Patria y la UCR determinó el fin del DNU, como terminó ocurriendo a la madrugada de este viernes. Este medio publicó que anoche había presiones de la Casa Rosada para que se posponga la discusión. En la oposición identificaron que uno de los que motorizó la operación oficial fue el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta). Finalmente el salteño nunca pidió esa moción para patear la votación otra semana. Cerca de las 3 la Cámara alta rechazó el decreto y el Gobierno escaló en su cruzada contra lo que considera “un nido de ratas”.

“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, indicó a través de un comunicado difundido en las redes sociales. “Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo deberán decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”, agregó el parte oficial.

La narrativa de Bullrich siempre fue que los fondos reservados servían para operaciones de inteligencia secreta, pero desde la oposición cuestionaban que esas partidas podrían haber sido auditadas públicamente, aunque nunca se brinden detalles que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Según argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su reciente informe de gestión ante el Congreso, los fondos reservados para la SIDE respondían a “garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”, con el fin de acceder a nuevo equipamiento y “fortalecer” así el “diezmado” sistema de inteligencia. Pero la versión que recorre como un fantasma los despachos oficiales es que parte de esos fondos serían utilizados, entre otros fines espurios, para financiar los “tanques” digitales de Milei. Con el DNU caído, aún no hay definiciones cómo hará el Gobierno ahora para “devolver” esos $100.000 millones. Es que la declaración que se votó establecía que el decreto era “nulo de nulidad absoluta”, tal como propuso la Coalción Cívica de Elisa Carrió.

En “La Caja”, como se conoce a la sala de reuniones secretas de la bicameral en el quinto piso del Senado, donde no puede acceder la prensa, Neiffert deberá dar explicaciona a Lousteau pero también al kirchnerismo, que ocupa la vicepresidencia, con Leopoldo Moreau, y Oscar Parrilli, secretario. Además tiene algunas respuestas pendientes para el macrismo, a partir de las preguntas que le transmitió otro miembro del cuerpo, Cristian Ritondo.

Durante la primera reunión de comisión, se aprobó también un pedido de informes sobre el accionar de abogados de la SIDE de Milei en causas judiciales que involucran al expresidente Mauricio Macri. En su momento las espadas del PRO sospechaban de una maniobra en contra de su jefe político pergeñada por Caputo. La polémica escaló al punto de Neiffert no solo le transmitió al expresidente sus disculpas, sino que también admitió que los dos abogados involucrados trabajaban en su área. Anoche en el Senado, la bancada del PRO se dividió a la hora de votar sobre el DNU: tres votaron a favor, dos en contra y dos se abstuvieron.

MC/JJD

Etiquetas
stats