A cambio de votos para la ley Bases, el Gobierno avanza con obra pública para gobernadores cercanos
Poco antes de jurar en su nuevo cargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmó convenios con los gobernadores de Entre Ríos, Chaco y Jujuy para la transferencia de obras públicas nacionales a las provincias.
Los acuerdos comenzaron con los gobernadores cercanos a la Casa Rosada, en medio del debate por la ley Bases y el paquete fiscal cuya sanción el presidente Javier Milei aún no puede celebrar.
La cláusula no escrita es un apoyo a esas leyes como condición para la firma del acuerdo. “En la reunión, las autoridades coincidieron en que la aprobación de Ley Bases permitirá acelerar este proceso con la recuperación de los puntos de coparticipación que retuvo la gestión nacional anterior”, sostuvo Rogelio Frigerio en el comunicado que distribuyó después de la firma del convenio.
Por ahora es sólo un acuerdo marco. Aún falta la letra chica, y sobre todo, quién se hace cargo de los fondos para llevar adelante las obras públicas que financiaba la Nación. Ahí todavía están los asteriscos.
Por el momento, lo que se estableció es un pacto para reordenar las prioridades. Hay obras que seguirán bajo la órbita de la Casa Rosada, y son las que concentran las mayores incógnitas sobre el financiamiento y terminación. Desde Balcarce 50 insisten en que ahora serán las provincias las que se harán cargo. En las gobernaciones dicen otra cosa. “El convenio marco lo que busca es ordenar y priorizar qué obras va a hacer la Nación y va a financiar la Nación del paquete que ya venía ejecutando desde antes y cuáles no y pasan a la provincia”, explicaron cerca de uno de los gobernadores.
Hoy pasaron por el despacho de Francos, además de Frigerio, dos gobernadores de la UCR: el de Jujuy, Carlos Sadir, y de Chaco, Leandro Zdero. Todos comprometieron su apoyo a la ley Bases y el paquete fiscal que todavía tiene que tratar el Senado. De ahí el aporte que hará sobre todo el radicalismo a la votación en general, que se trataría el próximo 12 de junio.
Entre las tres provincias son alrededor de 80 obras que se reactivarían a partir de la firma de los acuerdos. Serán los gobernadores los que de ahora en más presentarán la lista con sus prioridades. Lo más factible es que se avance con las obras que quieran terminar los mandatarios. Por el momento, Francos ya bajó la orden, que vino desde Economía. “No hay plata”, insiste.
“Es importante que las provincias sean responsables de aquellas obras que se desarrollan en su territorio”, se excusó Francos, según un comunicado oficial. El Gobierno nacional presenta el plan como parte de la descentralización de la gestión que se propone el nuevo jefe de Gabinete, que considera que así habrá un mayor dinamismo. Los gobernadores, en cambio, sostienen que la Casa Rosada no se hace cargo y les traslada el problema. El financiamiento será clave.
Las transferencias a las provincias por fuera de la coparticipación son uno de los principales indicadores del superávit fiscal conseguido por Luis Caputo. Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, esas partidas disminuyeron 85,4% de manera interanual en el primer cuatrimestre.
Tal como informó elDiarioAR, el plan de Francos en su nuevo rol de ministro coordinador será avanzar en las transferencias de las obras. A pesar de que la semana pasada se reunió con funcionarios de la administración de Axel Kicillof, como Gabriel Katopodis, todavía están lejos de acercar posiciones, pero al menos se abrió un canal de diálogo.
Los próximos pasos los dará hacia los gobernadores del peronismo más proclives a acompañar a la Casa Rosada, como Raúl Jalil, de Catamarca, a quien también vio en su nuevo rol.
Lo que todavía está en estudio es la financiación por parte de la Casa Rosada. Hay convenios que fueron firmados por los propios municipios, que sin fondos nacionales, podrían caer.
MV/JJD
0