Escala la tensión entre Nación y Provincia por la inseguridad en el conurbano
En plena crisis por la seguridad en la Provincia, el jefe asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, redobló las críticas a la Nación por no haber participado al gobierno de Axel Kicillof de la reunión del Comando Unificado del Conurbano que organizó el miércoles la cartera de Aníbal Fernández con intendentes del conurbano.
El “puenteo” que denunció Bianco, fue desmentido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en medio de una abierta pelea por los seis mil gendarmes para el conurbano que reclamó Kicillof y la Nación dice que ya están trabajando en el distrito.
El funcionario bonaerense afirmó que “no contar con información, limita el impacto” que pueden tener las decisiones que se toman en materia de seguridad.
Además, expresó su malestar por la falta de invitación para el gobierno bonaerense a la reunión que encabezó la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, con intendentes y secretarios de Seguridad de los municipios, para la conformación del Comando Unificado del Conurbano. Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense no participó de la reunión. Tampoco el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
“La Provincia no fue invitada y eso es un error grosero”, indicó Bianco en declaraciones radiales, y señaló que si bien “está perfecto que participen los intendentes y los secretarios de Seguridad de los distritos”, las medidas de la Nación “limitan el impacto de las políticas que se quieren llevar adelante porque quien tiene el mapa del delito y de las zonas calientes en la Provincia es el ministerio de Seguridad bonaerense”.
En el delicado contexto del crimen del colectivero Daniel Barrientos , el jefe de asesores de Kicillof también se refirió a la demora en la colocación de las cámaras en los colectivos, pese a que la Provincia había girado el dinero a las empresas.
“Hacia finales de 2021 se les giró $2.500 millones y $160 millones mensuales. Se hicieron varias auditorías y se realizaron varias intimaciones pero lo cierto es que hoy el 30% de las unidades tiene cámaras y, de ellas, no todas tienen envío de la información en tiempo real al centro de monitoreo que viene funcionando desde entonces, y ahí está trabajando el ministerio de Transporte con las sanciones que corresponden”, aseguró Bianco.
“Limita el impacto”
Antes del crimen del colectivero, la Casa Rosada había definido la creación de cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda.
Al ser consultado en radio Provincia sobre la reunión que se hizo en el Ministerio de Seguridad nacional, mandos de las fuerzas federales y secretarios de Seguridad de los municipios del conurbano, Bianco sostuvo que “no convocar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires limita el impacto de lo que se quiera realizar” en su territorio.
“Lamentablemente, el Gobierno nacional ha decidido trabajar directamente con los intendentes y está bien, pero la Provincia debería tener ahí un asiento en esa discusión. Es justamente la que lleva adelante las tareas de caracterización de los problemas de inseguridad y cuenta con los mapas del delito”, comentó.
Sobre la detención de dos personas acusadas de haber participado en la agresión que sufrió el lunes pasado el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando se acercó a una manifestación de choferes que repudiaban el asesinato del colectivero Barrientos, Bianco indicó que desde el Gobierno provincial se efectuó una denuncia “ante la existencia de un delito”.
“Lo llevó adelante el Ministerio de Justicia de la provincia. Se cometió un ataque muy salvaje hacia el ministro Berni y estamos obligados a hacerlo porque se cometió un delito contra un funcionario público”, afirmó.
Y en ese sentido, remarcó que “esta semana hubo mucha oposición que justificó el salvaje ataque a Berni”.
“Podemos entender que en un momento de conmoción se cometan estos desbordes, pero no se puede tolerar, así no es la democracia. Hay distintas hipótesis que se están barajando hasta que la Justicia determine qué pasó. Hasta el propio sindicato (la UTA) mencionó que fue muy extraña la manera en que se dio ese robo”, puntualizó.
Aníbal F.
El crimen del colectivero hizo escalar las diferencias entre los gobiernos nacional y bonaerense por la seguridad. El miércoles, el ministro Aníbal Fernández cruzó al gobernador Axel Kicillof y lo calificó como un “profundo desconocedor de las cosas que suceden”.
“El gobernador dice una cosa que lo muestra como un profundo desconocedor de lo que sucede, ¿qué cosa que plantea él?: 'Nosotros estamos tratando de tener 6 mil hombres en la Provincia'. Hay más de 6 mil repartidos en todos los distritos desde hace un buen tiempo, y más con los que hemos incorporado en los últimos tiempos. Que lo repita como quiera, pero esos ya están hace rato trabajando en la Provincia de esa manera y estamos trabajando para mejorar la participación”, dijo el ministro de Seguridad.
Bianco, funcionarios de la confianza del gobernador Kicillof, ya había respondido ayer a Fernández. “No debe haber habido gobernador en la historia de la provincia de Buenos Aires que la conozca y que la haya recorrido como lo hace Kicillof. Quizás él conoce más la provincia que el gobernador, en ese caso se podría presentar a unas PASO para gobernador”, dijo.
Con información de NA y Télam
0