Debaten en el Congreso la creación de una comisión que investigue la reforma constitucional en Jujuy
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados abrió hoy el debate por la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy, mientras el Tercer Malón de la Paz permanece frente a Tribunales a la espera de una respuesta de la Corte Suprema de Justicia.
Comuneros indígenas, abogados, docentes y víctimas de la represión jujeña denunciaron en el Congreso el accionar del gobierno de Gerardo Morales y pidieron que los reclamos realizados sean elevados a los organismos internacionales de Derechos Humanos y los estrados judiciales. “Queremos que esta comisión haga una denuncia ante organismos internacionales, El gobierno de Morales se ha dedicado a mentir, reprimir, tiene un tinte de carácter de racismo”, explicó Armando Quispe, referente del Tercer Malón de la Paz.
El encuentro, que no contó con la presencia de los legisladores de la oposición, estuvo presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT), Paula Penacca, quien confirmó que el oficialismo acompañará las denuncias ante organismos internacionales por la “represión brutal que de dio en Jujuy en el marco de la sanción de una nueva Constitución provincial”.
Según expresó Julio César Valdivieso, referente de la delegación que marchó desde La Quiaca hasta Buenos Aires, las comunidades originarias no tuvieron participación en el proceso de reforma y, por ende, se movilizaron para defender sus derechos. En la misma línea, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que el gobernador está avanzando sobre los recursos y bienes que le pertenecen al pueblo como el litio, la megaminería y el medio ambiente.
“La reforma viene a legalizar esta mano represiva de Morales que empezó hace 8 años atrás. Estoy acá porque hace dos semanas entraron por segunda vez en mi casa y mi vida corre peligro”, declaró Camila Muller, referente del Colectivo Artistas en Lucha.
Más allá de exigir que no se archiven los reclamos realizados, el Tercer Malón de la Paz solicitó que se cree una Comisión Bicameral Investigadora, proyecto que promueve la precandidata a senadora de Unión por la Patria, Leila Chaher. Según afirmó, lo que sucede en Jujuy “es el caso testigo de lo que Juntos por el Cambio quiere hacer en el país”.
El apoyo del oficialismo a los pueblos indígenas también fue reforzado por la diputada nacional por Salta, Verónica Caliva, que adelantó que están listos el proyecto para declarar de interés al Tercer Malón de la Paz y el que busca crear una comisión para abordar demandas históricas de las comunidades indígenas. En los últimos días, una comitiva de diputados oficialistas viajó a Jujuy y se reunió con víctimas detenidas tras los incidentes que siguieron a la reforma.
Con información de agencias.
0