Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Será investigada por la jueza Capuchetti

Represión en Congreso: denunciaron a Patricia Bullrich por presunto abuso de autoridad y el Gobierno la respaldó

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

elDiarioAR

13 de septiembre de 2024 11:25 h

0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada este viernes por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz del operativo de seguridad durante la manifestación contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria en inmediaciones del Congreso Nacional el miércoles último.

La denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo, informaron fuentes judiciales.

El abogado pidió ser citado para ratificar y ampliar la denuncia por la represión que incluyó el rociado con gas pimienta a una nena de diez años que asistía a la marcha con su mamá y que según imágenes difundidas por medios de comunicación estaba junto con ella agachada para protegerse cuando un policía las roció.

En tanto, el Gobierno nacional respaldó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y destacó el operativo que se llevó adelante para aplacar la movilización en rechazo al veto de la ley de actuación de jubilaciones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del episodio en el que un efectivo de seguridad arrojó gases a una menor de 10 años y responsabilizó a su madre. “Nos apena de sobremanera, la responsabilidad es de la madre”, sostuvo y añadió: “Eso no implica que el operativo no haya sido exitoso”.

Asimismo, remarcó: “La doctora Bullrich entiende que el operativo fue impecable, por supuesto, sin los lastimosos episodios”.

Para el portavoz, “la diferencia entre el caos y la civilización está en el compromiso de las fuerzas del orden”.

En otro pasaje de la conferencia, Adorni contó que suele realizarse “una revisión profunda de cada operativo”, aunque evitó precisar cuál será el futuro del jefe de Policía, Luis Rolle, y de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

La denuncia de Dalbón

La denuncia se presentó por el artículo 248 del Código Penal que prevé de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

De manera posterior, también fue denunciada en los tribunales federales de Retiro por los mismos hechos la funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva por presunta violación de deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

Quién es el jefe de la Policía Federal acusado de difundir el video fake del ataque a la nena con gas pimienta

El jefe de la Policía Federal (PFA), Luis Alejandro Rolle, está bajo la mira por ser quien difundió el video fake del ataque a la nena con gas pimienta y remarcar que se trataron de “grupos de izquierda”.

Con estrecha relación con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Rolle tendría las horas contadas en su cargo luego de que trascienda que fue él quien envió a los medios de comunicación un video en el que se quiso demostrar que no fueron desde la fuerza de seguridad lo que arrojaron gas contra la niña de 10 años en la marcha por la movilidad jubilatoria en el Congreso.

Esto se supo luego de que el periodista Eduardo Feimann le haya manifestado a la funcionaria, quien sostenía que la Policía no había rociado con gas a la menor, que fue Rolle la persona que le hizo llegar a la producción de su programa el video fake.

De esta manera, en las próximas horas Bullrich mantendrá una reunión con el jefe de la PFA y le pediría la renuncia y pondría en su lugar a Alejandro Ñamandú, quien hasta diciembre pasado fue superintendente de Investigaciones en la fuerza. 

El actual jefe de la PFA era comisario y en noviembre de 2022 estaba en la cúpula de la Superintendente de Aviación Federal.

Aun así, su historia dentro de la fuerza de seguridad comenzó mucho antes cuando estuvo como cabecilla de una división contra robos y hurtos en el que manejaba efectivos de infantería, control y confrontación en disturbios.

Se trata de uno de los agentes más prestigiosos de la Policía Federal ya que durante años participó en diversas divisiones que combatieron el delito complejo y tenía vínculos con el FBI, Interpol y Homeland Security.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats