La diputada Lemoine, contra la ley de cupo femenino: “Está mal porque a la mujer no le interesa tanto la política”
La diputada nacional y cosplayer Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza, se metió con la ley de cupo femenino al afirmar que “a la mujer no le interesa tanto la política”.
“Hay una ley de cupo que a mí me parece que está mal, porque a la mujer generalmente no le interesa tanto la política. Menos por el lado de la derecha y el libertarianismo”, aseguró.
“Las mujeres suelen meterse por la izquierda, justamente por eso son los autores de la ley de voto femenino”, comentó en charla con Ernesto Tenembaum en Radio con vos.
La Ley 24.012 de cupo femenino fue una legislación argentina que determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres.
La ley fue sancionada el 6 de noviembre de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem. La autora del proyecto original fue la senadora radical y feminista de Mendoza Margarita Malharro de Torres. Fue la primera ley de cupo sancionada en América Latina. Luego, otros once países latinoamericanos introdujeron leyes similares. En Argentina, fue aplicada originalmente en la Cámara de Diputados de la Nación, extendida en 1995 al Senado de la Nación cuándo cambió su modo de elección, pasando de senadores elegidos por las legislaturas a elegidos directamente en elecciones, y a partir de 2015 al Parlasur.
El cupo estuvo vigente hasta las elecciones legislativas de 2017. A partir de ese momento se estableció por Ley Nº 27.412 un sistema de paridad de género en los órganos legislativos nacional y subregional (Congreso Nacional y Parlamento del Mercosur).
NB
0