Juntos por el Cambio continuará con el mismo sello electoral para competir en las próximas elecciones
En la previa al disputado cierre de listas de precandidatos que habrá hacia el próximo 24 de junio, Juntos por el Cambio presentó hoy su frente electoral en una llamativa paz política. La alianza opositora acordó mantener el mismo sello que tiene desde 2019.
Así se decidió tras una reunión de más de tres horas que tuvieron los presidentes de los partidos miembros en el comité nacional de la UCR. “Ratificamos la presentación y la firma del nombre Juntos por el Cambio”, dijo ante los medios el radical Gerardo Morales.
El gobernador jujeño fue anfitrión de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, se sumó el liberal José Luis Espert, recientemente incorporado a la coalición. Por este último fichaje Horacio Rodríguez Larreta quería que el espacio cambie su nombre, según recogió elDiarioAR de fuentes cambiemitas.
A partir de ahora también se inscribirán en la alianza los partidos que vienen conformando el espacio en los últimos años: el Partido Demócrata Progresista; el Partido Unión Popular; el GEN, de Margarita Stolbizer; el Partido Unir, de Alberto Asseff, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, MID.
La formalización del frente para las próximas elecciones cierra por el momento la incorporación del cordobés Juan Schiaretti, como querían Larreta y Morales. Esa posibilidad la obturaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, además de Luis Juez, candidato a gobernador de la provincia mediterránea.
“En esta instancia no se incorpora el partido de Schiaretti. Siempre hablamos con él, pero ahora estamos privilegiando la situación de Córdoba. Hasta el minuto final en que nos toque hacernos cargos del gobierno nacional vamos a seguir negociando”, adelantó Morales.
En la cumbre opositora de este miércoles también se definió la letra chica del reglamento por el cual se dirimirá las PASO, hoy protagonizadas por Larreta y Bullrich, aunque hay más anotados. En ese sentido se buscó definir el piso electoral para integrar las listas.
A nivel nacional se estableció que el piso de acceso a las listas de parlamentarios del Mercosur –cargo nacional, como el de Presidente y vice– será de 20 por ciento y se utilizará el sistema D' hondt para su integración. Para los cargos legislativos nacionales que se eligen desde las provincias –diputados y, algunas, senadores– dependerá de la realidad de cada distrito en particular. Será parte de la negociación de JxC a nivel local, pero se estima que rondará entre el 25 y el 30 por ciento, según supo elDiarioAR.
El cierre formal para presentar las alianzas es esta noche a las 23.59, el plazo para la comunicación a los juzgados de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio. Ayer, los apoderados de los distintos partidos de JxC se reunieron para fijar esos detalles más técnicos.
El órgano de gobierno de la alianza ahora se amplió y estará integrado por Ferraro y Paula Oliveto (por la CC), Jorge Enríquez y Eduardo Macchiavelli (PRO), Morales y Ramón Mestre (UCR), Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal). La Junta Electoral estará integrada por: Agustín Bertuzzi, Diego Falcón, Vanina Squetino y Leonardo Palmieri (CC) Joaquín de La Torre, Juan Pablo Sassano, María Luisa Estevarena y Víctor Ferreri (PRO) Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi, Gabriel Gowlan y Pablo Iglesias ( UCR) , Ernesto Habra, Leandro Massaccesi, Horacio Desimone (Encuentro Republicano Federal). Y los apoderados de la alianza serán Juan Manuel López, Mariana Stilman, Santiago Alberdi, Lucas Incicco, Sebastián García D'Onofrio, Mariano Genovesi y Gustavo Atilio Lema.
MC
0