Cristina Kirchner y Victoria Villarruel harán la transición de vices este miércoles
Miércoles a las 17 en el Senado. Esa es la agenda para el cara a cara entre Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel, la vicepresidenta actual y la electa, tres días después de que Javier Milei ganara el balotaje presidencial.
La cumbre de la transición de vices fue confirmada por el equipo de comunicación de la actual titular del Senado, luego de la reunión que mantuvieron esta mañana el presidente electo con Alberto Fernández en Olivos. A su vez significó para la saliente jefa de la Cámara alta suspender el viaje que tenía planificado a Italia para ofrecer una conferencia sobre política en Nápoles y, según había trascendido, visitar al Papa Francisco en el Vaticano.
La foto de Fernández y Milei –ambos con el gesto muy serio– habilitó formalmente el proceso de transición entre las gestiones del Frente de Todos y La Libertad Avanza. Para el resto de la semana se esperan los demás pases de mando ministeriales, según supo elDiarioAR de fuentes del flamante oficialismo.
La cumbre CFK-Villarruel es un paso formal en el traspaso de mando porque ahora que se conoce el mandatario para el próximo periodo 2023-2027, la titular del Senado tiene que convocar a una Asamblea Legislativa especial en el Congreso para proclamar la nueva fórmula presidencial. Eso ocurriría recién la semana que viene, una vez que finalice el escrutinio oficial de la segunda vuelta. Milei asume el poder el 10 de diciembre.
El condimento del encuentro entre la vice saliente y la entrante es la distancia política que hay entre una y otra: si Cristina hizo una bandera de los derechos humanos en todas sus gestiones, Villarruel arriba al poder reivindicando abiertamente la dictadura y con innegables vínculos con militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Además durante la campaña, Villarruel fustigó más de una vez contra el kirchnerismo, con abiertas acusaciones sobre “corrupción”.
Esa tirantez se refleja en un dato de color en el comunicado oficial sobre el encuentro: el diálogo para la reunión de este miércoles no lo abrió Cristina personalmente, sino que delegó en segundas líneas acordar esa agenda. Concretamente a su mano derecha, María Luz Alonso, dirigente de La Cámpora. Del otro lado el vocero habitual de Villarruel es Guillermo Montenegro, un colaborador incondicional suyo. “Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, comunicó la Cámara alta a través de su cuenta en X. El encuentro se realizará en el despacho de la vice, ubicado en el primer piso del edificio del Congreso.
Al frente del Senado, Villarruel tendrá el desafío de darle volumen a la escueta tropa propia de La Libertad Avanza: apenas siete senadores. Por eso deberá generar consenso con los legisladores de Juntos por el Cambio y los peronistas independientes para avanzar con aprobaciones claves. El posible acercamiento en Diputados con Florencio Randazzo, que fue candidato a vice de Juan Schiaretti, podría repercutir en la Cámara alta con una alianza con la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del mandatario cordobés.
En un cuerpo de 72 bancas, ni con los 24 cambiemitas (entre los que hay macristas y radicales), el oficialismo libertario podría alcanzar el quórum propio. Esa es la llave para avanzar en la aprobación de las leyes que provengan de Diputados o ratificar pliegos de jueces, militares y embajadores.
MC/JJD
0