La izquierda volvió a rozar los 3 puntos y debatirá qué hacer frente al balotaje
La izquierda obtuvo este domingo el 2,69% de los votos en las elecciones presidenciales, con el 97% de las mesas escrutadas, y debatirá qué posición tomará frente a la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, confirmó a elDiarioAR Gabriel Solano, dirigente del espacio Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U).
La candidata presidencial, Myriam Bregman, criticó a ambos candidatos y aseguró: “Nos vamos a encontrar en la calle para resistir los ajustes, lo aplique quien lo aplique” y festejó que el espacio sumó un diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y una legisladora en la Ciudad de Buenos Aires. “No solo mantuvimos el espacio de la izquierda si no que sumamos diputados y legisladores”, dijo Bregman.
Bregman celebró una “muy buena elección” de la izquierda e informó que “por primera vez” lograrían cinco diputados en el Congreso Nacional, de acuerdo a los resultados provisorios. El FIT-U superó tímidamente su resultado de las PASO, 2,61%, y alcanzó el 3,57% en la provincia de Buenos Aires. El candidato Cristian Castillo asumirá la banca bonaerense en el Congreso Nacional, que rotará con otros candidatos de la lista y se sumaría a Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá en la Cámara de Diputados. Celeste Fierro tendrá una banca en la Legislatura porteña.
“Nosotros no vamos a ningún gobierno de unidad nacional con Massa. Lo de Massa es la búsqueda de un acuerdo con Gerardo Morales e incluso con (Horacio Rodríguez) Larreta”, afirmó Gabriel Solano, legislador porteño del espacio. Aun así, agregó que la izquierda debatirá la posición concreta a tomar en una conferencia nacional convocada especialmente.
“La opción del ballotage es tramposa porque debemos elegir entre dos alternativas que consideramos negativas. Un facho como Milei y del otro lado el gobierno actual que incrementó la pobreza y la indigencia. Ante esto la salida de los trabajadores será mediante la lucha contra el ajuste de uno u otro”, aseguró Solano, quien representa a una de las líneas internas del FIT-U.
Este domingo, Massa apeló en su discurso a los votantes de Bregman, además de a los de Juan Schiaretti y a los radicales.
Bregman dijo desde el búnker del FIT-U que los resultados significan que “primó un voto contra la derecha que iba a quitar derechos y privatizar”. Dijo también que Massa es un candidato “atado al FMI”. “Fue una extensa y dura campaña electoral donde primó el voto contra el tren fantasma que significa (el candidato de La Libertad Avanza, Javier) Milei y sus candidatos de ultraderecha que llegaron a reivindicar la dictadura militar y a negar los 30 mil detenidos desaparecidos”, aseguró. Luego critió a “(Patricia) Bullrich, que dijo todas las derechadas que se podrían decir con un alto nivel de violencia llegando a hablar de exterminar opositores políticos”.
Con información de Télam.
ED
0