El Gobierno se dispone a vetar la ley que combate la ludopatía y regula las ciberapuestas
La Cámara de Diputados aprobó el jueves a la noche en general el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno creciente de las ciberapuestas, en el que se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar. De sancionarse el proyecto, que avanza pese al fuerte lobby del sector, podría no entrar nunca en vigencia: fuentes del Gobierno anticiparon a elDiarioAR que está previsto vetarlo.
“Sale veto”, precisaron fuentes cercanas al Presidente sobre la iniciativa que busca ponerle un coto a un drama cada vez más extendido entre la población, sobre todo los jóvenes. Según la ONG Faro Digital, 1 de cada 4 adolescentes ha realizado al menos una apuesta online, una tendencia impulsada por la creciente oferta de sitios de apuestas y la exposición constante a anuncios que los promueven en diferentes plataformas, con influencers e incluso deportistas como cara visible de las promociones.
El debate se realizó en medio de fuertes presiones de las empresas de juego que rechazaron de plano esta iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado. La iniciativa es, por ejemplo, fuertemente resistida por la Asociación de Loterías, Casinos y Quinielas de Argentina (Alea), que anticipa un impacto negativo en su recaudación.
A esta realidad se suma la poca difusión del tema en medios, muchos de ellos con publicidad vinculada a las empresas que explotan legalmente el negocio de las apuestas. Si bien hay una diferencia clara entre las empresas que funcionan bajo la ley vigente y aquellas que lo hacen de manera irregular, la publicidad de la actividad contribuye a estimular de manera general el hábito de apostar dinero.
La iniciativa obtuvo 139 votos positivos contra 36 negativos y hubo 59 abstenciones que en su mayoría fueron del PRO, la UCR y del MID, que preside el ex jefe de bloque de LLA, Oscar Zago. La aprobación se logró con los votos Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, Innovación Federal y mientras que en contra lo hizo La Libertad Avanza (LLA).
El principal punto de discusión está centrado en el articulo 8 del dictamen de mayoría que establece las restricciones que tendrán esas empresas en todo el país. Ese artículo establece que se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar y de apuestas en línea.
También establece que quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, en indumentaria deportiva, cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, medios de difusión gráfica, radiales, televisivos, emplazamiento del producto o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro y que a tenor de los avances tecnológicos puedan ser utilizados con los mismos fines. Ese artículo fue aprobado por 134 contra 32 y 34 abstenciones de la UCR y el PRO.
Además, la propuesta también tiene como objetivo, en su artículo 17, evitar que personas con conexiones directas o indirectas con empresas de apuestas en línea integren listas electorales en asociaciones civiles deportivas. Esta cláusula impacta, entre otros, a Daniel Angelici, empresario vinculado al juego, quien fue presidente de Boca Juniors y vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
MT
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