El Gobierno entrega los alimentos a escuelas vulnerables sin detallar el plan
Finalmente, el ministerio de Capital Humano presentó esta noche en la Justicia el plan para distribuir los alimentos que están almacenados en los depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo. Pero no detalla cómo lo hará.
Así se desprende de la presentación que hizo la abogada del ministerio ante el juez Sebastián Casanello, cuyo destino será para “escuelas vulnerables”.
La resolución ministerial establece que “los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país”. En este caso se trata de los alimentos reclamados ante la Justicia con fecha de vencimiento a largo plazo que había presentado Juan Grabois.
En la resolución se establece que la distribución comenzó el 3 de junio con aquellos que estaban más próximos a vencer, como fue el caso de la leche en polvo.
En los archivos adjuntos Capital Humano vuelve a priorizar a Conin como distribuidora de los alimentos.
“Que vengo en este acto a acompañar el plan de distribución de alimentos que surge del documento adjunto. Cumplimos así la orden impartida desde el poder judicial, que este Ministerio acata en virtud de la distribución de competencias del sistema republicano de gobierno”, dice la presentación que lleva la firma de Leila Gianni, subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano.
La funcionaria se queja de la orden judicial. “Recordamos que los alimentos en cuestión habían sido asignados para ser utilizados en situaciones de catástrofes o emergencias, y que, a partir de lo decidido en sede judicial, lamentablemente ese destino no podrá ser contemplado”.
En otra de las presentaciones se detalla que se cumplirá con lo pedido por el juez, aunque aún sin precisiones. “En cuanto a lo requerido sobre ”…su ejecución de modo inmediato…“ se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos. A mayor abundamiento se hace saber que el criterio sobre la determinación de las entidades destinatarias, está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”.
Esto último es lo que presentó la nueva secretaria de Niñez, Yanina Nano Lembo, quien reemplazó en medio del escándalo a Pablo De la Torre.
El Gobierno presentó el stock de Villa Martelli. Allí se detallan aceite de girasol, de soja, arroz con carne, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasta de maní, puré de tomates y yerba. En el caso de Tucumán hay aceite, garbanzos, leche en polvo, lentejas, pasta de maní, puré de tomates y yerba.
En otro adjunto se detalla cómo se distribuirá y la fecha de vencimiento. Allí aparece nuevamente Conin como la distribuidora. Las fechas de entrega van desde el 3 de junio, cuando comenzó el reparto de la leche por vencer, hasta el 24 de junio. Pero sólo se detalla que se repartirá la leche en polvo y poco más de 4000 kilos de harina de maíz.
Falta aún el detalle concreto de cómo se repartirá el resto de los alimentos.
MV/MG
0