El gobierno presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma de Jujuy
Tal como informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó hoy un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicita que se declare inconstitucional la reforma impulsada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
De acuerdo con el Gobierno, el texto sancionado por la Convención Constituyente jujeña “vulnera los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad junto con la Carta Magna, así como con el Convenio 169 de la OIT”.
En particular, se cuestiona el inciso 4° del artículo 67 referente a los derechos de reunión, protesta y huelga, y los artículos 94 y 95 que afecta de manera directa a los pueblos indígenas. “Los artículos referidos al régimen de agua y tierras fiscales debieron ser objeto de consulta, en virtud de que se encuentran directamente vinculados al territorio y no contemplan el uso tradicional de las comunidades indígenas”, afirma el documento.
En el escrito presentado, el Gobierno destacó la gravedad institucional resultante del proyecto aprobado. “Está en juego el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan”, aseguraron. Según argumentan, el reclamo también se sustenta sobre lo expresado por organismos internacionales de derechos humanos ─entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH)─ tras los hechos de represión ocurridos tras su promulgación.
En comunicación con radio 10, el ministro Soria aseguró que el objetivo del Gerardo Morales es criminalizar la protesta y perseguir a quienes no comparten sus ideas económicas. “Esta película ya la vimos: ajuste, hambre, miseria y represión contra el pueblo. Es la Alianza del 2001 y Cambiemos en 2016”, sostuvo.
En este contexto, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente junto a Horacio Rodríguez Larreta defendió el proyecto aprobado por la Legislatura provincial y espera una resolución favorable de la Justicia. “Lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución”, expresó.
Con información de agencias
0