Jugada de último momento: el Gobierno anunció una reivindicación salarial a docentes universitarios, a horas de la sesión contra el veto
El Gobierno realizó una jugada de último momento en su afán de lograr que el Congreso no rechace el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La Cámara de Diputados realizará este miércoles una sesión y es probable que la oposición —a diferencia de la sesión convocada para rechazar el veto a la ley de Reforma Previsional— esta vez sí consiga el número para cumplir su cometido.
En la Casa Rosada hay una preocupación real por la posibilidad de que Diputados rechace el veto porque, en el caso de que eso ocurra, en el Senado los números son aún más adversos y podría quedar institucionalizada por ley una manera automática de financiar a las universidades públicas, contra la obsesión de Milei de reducir el Estado, inclusive en sus funciones esenciales, en el afán de mostrar superávit fiscal.
En la noche de este martes, el Ministerio de Capital Humano, que conduce la amiga del Presidente, Sandra Pettovello, difundió un comunicado en X (Twitter) en el que anunció que “actualizará la garantia salarial docente del sistema universitario con retroactividad a abril de 2024, para asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”. Es decir que hará retroactivo a abril el aumento del 6,8% ya rechazado por los gremios.
“Esto significa que, si un docente tiene dos cargos, percibirá el salario minimo por cada uno de ellos”, dice el comunicado oficial. Además, señala que “frente a las consultas recibidas”, la intención del Gobierno es “hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente”.
El anuncio de Pettovello, que tiene a cargo el área de Educación, degradada por Milei de Ministerio a Secretaría de Estado, se produjo esta noche, a horas de la sesión de Diputados y un día después de que los gremios universitarios volvieran a rechazar el aumento del 6,8% para el personal docente y no docente que había ofrecido el Gobierno, que finalmente impondrá ese incremento por decreto, luego de que fracasara la reunión realizada entre funcionarios de Capital Humano y representantes de esos sindicatos.
“El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, señaló Capital Humano, en otro comunicado, tras el encuentro con los líderes sindicales universitarios.
Este aumento, a su vez, fue dispuesto después del cimbronazo que le generó al gobierno de La Libertad Avanza la marcha federal contra el desfinanciamiento universitario y contra el veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario.
A la salida del encuentro, los gremios remarcaron que lo que exigen “no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo”. “Como ya lo hemos dicho reiteradas veces, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el retorno de la democracia”, precisaron.
Y añadieron: “Por todo esto, es que volvemos a instar a los diputados y diputadas de la nación a que el día miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios, respetando el pedido del pueblo argentino, que ya se expresó en la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles”.
JJD
0