La Legislatura porteña aprobó la modificación del Código Urbanístico
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves tras un mes de debate y cinco horas de sesión la modificación del Código Urbanístico. Lo hizo con 32 votos positivos, 6 negativos y 19 abstenciones.
El texto fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y contó con el acompañamiento varios bloques. El rechazo correspondió a los diputados de la izquierda Celeste Fierro, Gabriel Solano y Mercedes Trimarchi; los diputados de La Libertad Avanza Lucía Montenegro, Mario Ramírez y León Saifert, y la abstención de los diputados de Unión por la Patria Matías Barroetaveña, Maia Daer, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Andrés La Blunda, Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, María Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Franco Vitali. También los de Vamos por Más Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Silvia Imas, y de Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano.
“Entre los principales puntos del texto, que debe ser actualizado cada cuatro años por ley, se establece la prohibición de que en los barrios residenciales se construyan edificios que no respeten la esencia de cada manzana; por lo que las alturas se ajustarán priorizando las escalas barriales y resguardando la identidad de cada zona. No obstante, sobre las avenidas si se podrán llevar adelante estos grandes desarrollos”, informó el sitio parlamentario.com.
Además, el proyecto busca promover la sustentabilidad urbana y la calidad ambiental del hábitat construido, por lo que cuando se inicie una nueva obra se deberán realizar de manera más permeable, permitiendo el ingreso de aire y sol. También “la reforma promueve la conservación y revalorización del patrimonio urbano mediante la catalogación definitiva de 4209 inmuebles con valor arquitectónico, que hoy se encuentran en el catálogo preventivo”, agregó el sitio especialista en asuntos legislativos.
Otra de las cosas que contempla la modificación aprobada es que se buscará incentivar el desarrollo de los centros comerciales barriales y establece un impulso a la zona sur, porque estructura un sistema de incentivos para el desarrollo de construcciones en esos barrios.
Ahora, con esta aprobación en primera lectura, el proyecto volverá a pasar por audiencia pública y luego volverá a la Comisión de Planeamiento Urbano para continuar siendo analizado.
En su cuenta de X, Jorge Macri expresó: “Proponemos y cumplimos: el CUR fue una promesa que asumimos durante la campaña. Tiene como objetivo principal que se respete la identidad de cada barrio y que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible. Agradezco a todos los legisladores que trabajaron para la aprobación de este proyecto que, sin dudas, es una gran mejora respecto al que rige actualmente. Y que no queden dudas: en mi gestión, de ninguna manera vamos a atentar contra la propiedad privada”.
MM con información de parlamentario.com
0