Lluvia, tortas fritas y liturgia peronista: una multitud espera por Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo
“¡A pesar de la lluvia, estamos en la plaza como aquel 25 de mayo de 1810!”. La locutora intentó impregnarle épica a sus palabras mientras del cielo empezaba a caer agua sin cesar. Los que podían buscaban refugio en la galería del Cabildo, el edificio de la AFIP o el Palacio de Hacienda. La gran mayoría, aguantaba estoicamente la lluvia. Paraguas, pilotos, capuchas, camperas y hasta bolsas para cubrirse.
Poco más de una hora antes de que Cristina Kirchner hable por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, la Plaza de Mayo está repleta de militantes de todo el arco peronista. “Ya hay unas 400 mil personas”, reveló a elDiarioAR un entornista de la vicepresidenta. Diagonal Norte, Diagonal Sur, la avenida de Mayo son una pasarela de personas de todas las edades: adultos mayores, familias con hijos, grupos de amigos.
“El amor y la lealtad del pueblo no proscriben”, reza una bandera al lado de un puesto de choripanes. El feriado patrio y la lluvia motivaron a la gastronomía y el marketing popular: escarapelas se confunden con pilotines a la venta, remeras de CFK y hamburguesas con huevo. Todo por mil pesos. Desde una olla con aceite burbujeante la agrupación La Dignidad regala tortas fritas.
“La idea es escucharla y que nos muestre un camino”, dice en la previa el senador Mariano Recalde, apeado en la carpa de invitados especiales detrás del escenario montado al frente de la Casa Rosada. “No va a dar muchas definiciones, sino demostrar que tiene centralidad para la discusión de las candidaturas que viene”, comenta por lo bajo un vocero de La Cámpora.
Un sinfín de banderas de la agrupación juvenil se codean con el resto del universo kirchnerista; los intendentes, los gobernadores, las organizaciones sociales, el sindicalismo. La Patria es el Otro, Kolina, Matanza, San Martín, La Rioja, UOM. Todas miran hacia un mismo punto: la estructura donde desde las 16 saldrá a escena Cristina Kirchner.
También el ministro de Economía, Sergio Massa, el dirigente social Juan Grabois, la senadora Juliana di Tullio, y la diputada Paula Pennacca también ya están en la carpa VIP a la espera de la vice.
Las primeras columnas llegaron a Plaza de Mayo por la mañana
Bajo un cielo plomizo que preanunciaba la lluvia, las primeras columnas llegaban a Plaza de Mayo alrededor de las 8 y media de la mañana para colocar las primeras pancartas, carteles y ocupar los lugares más cercanos al palco desde el cual hablará la Vicepresidenta.
Las primeros puestos de venta de choripanes y hamburguesas comenzaron lentamente a montarse en la Plaza ante la mirada de los pocos militantes que habían pasado la noche en el lugar.
En tanto, la zona del micro centro se veía plagada de carteles dedicados a la exmandataria y el acceso a Avenida de Mayo ya se encontraba cerrado para el tránsito vehicular por la policía y por los camiones de distintos medios de comunicación.
Desde Avenida de Mayo, ingresaban lentamente a la Plaza algunos militantes, algunos dispersos y sin estar encolumnados en algunas de las organizaciones, agrupaciones y sindicatos que asistirán a esta convocatoria que se vislumbra como masiva, a pesar de la previsiones de mal tiempo que se anticipan para las próximas horas.
Poco a poco, la Plaza de Mayo se fue colmando de gente acompañada por el sonido de bombos y risas. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, buscaron un lugar frente al escenario colocado de espaldas a la Casa Rosada para ver a “la jefa”.
“Estamos felices porque venimos a una fiesta, una fiesta de la jefa. Ojalá nos de algún anuncio, lo importante es estar acá, seguir apoyando y seguir adelante con el proyecto y con ella, que seguramente nos va a saber conducir”, dijo en declaraciones para Télam Irma Francosi, una militante jubilada del FdT, quien llegó desde Mar del Plata esta mañana para acudir al encuentro peronista.
En la Plaza las banderas de distintas agrupaciones y sectores rivalizaban en su camino al cielo, agrupaciones que viajaron desde Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, entre otras provincias.
La convocatoria, en coincidencia con la fecha patria del 25 de Mayo, se llevará a cabo a menos de un mes de la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos, prevista para el próximo 24 de junio.
“El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, imitemos el ejemplo”, publicó el pasado lunes en sus redes sociales Cristina Fernández de Kirchner para convocar a participar del acto que tiene connotaciones electorales, ya que la propia vicepresidenta generó las expectativas en la entrevista del jueves último en el programa 'Duro de Domar' que se emite por el canal de noticias C5N.
Al ser consultada sobre cuál sería su respuesta frente al canto 'Cristina Presidenta', la Vicepresidenta respondió: “Vayan a la Plaza. Hay que ir a la Plaza a escuchar”, remarcó.
Así, todos los sectores dentro del FdT esperan las palabras de la ex presidenta y participarán espacios que no se habían sumado al operativo clamor por la candidatura de Cristina Kirchner, como el Frente Renovador (FR) y el Movimiento Evita.
Por toda la Plaza se escuchan gritos aislados, sin coordinación, de militantes de distintas agrupaciones y otros no encolumnados: “¡Cristina presidenta!”
“Mi hija se llama Julieta, Julieta Cristina”, le dijo una mujer a otra a metros del escenario que recibirá a la vicepresidenta.
MC Con información de agencia Télam.
0