Un lobby de empresas y ONGs llevó a funcionarios y aliados de Milei a las elecciones de EE.UU. en Washington
“Todos votan a Kamala pero dicen que gana Trump. Temen por fraude también”. El mensaje desde Washington salió de una de las altas comitivas que viajaron especialmente a Estados Unidos con funcionarios nacionales, provinciales, diputados y senadores del Congreso. En el marco de las elecciones más trascendentes del mundo, una importante maquinaria de lobby de empresas, ONGs y think tank invitó a cientos de dirigentes argentinos a ver de cerca cómo eligen los norteamericanos este martes entre la demócrata y oficialista Kamala Harris y el republicano y exmandatario Donald Trump. Aunque ese tipo de viajes son habituales, para evitar suspicacias la misma fuente aclaró rápido: “Ellos pagaron el pasaje y todo. No hay nada de gasto estatal”.
El clima en EE.UU. que transmitió la voz con cargo público que habló ayer con elDiarioAR, chocó con el pronóstico de otro de los invitados argentinos que presenciará de primera mano la definición yanqui. “Yo lo veo a Trump arriba. Pero palpar el clima en plena capital es muy sesgado. Te digo por mirar las encuestas de los swing states”, aclaró la segunda fuente consultada, que igualmente abonó la enorme incertidumbre que hay ante las urnas: todo parece definirse en ese puñado de estados cuyo desenlace es un misterio y pueden volcar la contienda tanto para un lado como para el otro.
Varios son los grupos que armaron viajes para funcionarios, dirigentes y personalidades argentinas con distintos resortes en el poder, según pudo reconstruir este medio. El grueso de los invitados viajaron desde Buenos Aires a Washington durante el fin de semana, con escalas en Miami o Nueva York. Siendo las elecciones este martes, la estadía durará aproximadamente hasta el viernes.
Para esta noche las distintas comitivas fueron invitadas a una velada especial en la embajada argentina en la capital norteamericana, que aún no tiene anfitrión definido por Javier Milei, luego de haber juramentado ayer Gerardo Werthein al frente de la Cancillería. El resto de las agendas se dividen en encuentros con empresarios y grupos de interés, algunos organismos nacionales y multilaterales, pero también se separó tiempo para visitas turísticas guiadas por la ciudad, para que los viajantes conozcan sus principales monumentos, como el National Mall o el monumento a Washington.
Uno de los viajes oficiales lo organizó la influyente Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, AmCham. El corte del listado deja entrever un claro guiño a la gestión oficial, ya que no hay opositores acérrimos al Gobierno. Con ellos viajaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el jefe de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, y su par de la UCR, Rodrigo de Loredo. También fueron otros miembros de la Cámara baja: por el macrismo viajaron Laura Rodríguez Machado, Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina. También fue el diputado por Chubut y jefe del sindicato de los petroleros, Jorge Ávila. Llamó la atención la presencia de la peronista María Fernanda Ávila, diputada catamarqueña de Unión por la Patria que pegó el faltazo para votar en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Según supo este medio, diputados del bloque Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, declinaron la invitación.
Además están en Washington por AmCham por el Senado el radical bonaerense Maximiliano Abad y la misionera rovirista Sonia Rojas Decut. También se anotaron funcionarios provinciales como Fabián Bastía, ministro de Gobierno e Innovación de Santa Fe; Alberto Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut; Felipe Michlig, senador provincial de Santa Fe. “Se trata de un programa que hacemos en conjunto con el Centro de Estudios Americanos (CEA) que se llama ‘Promoting Public and Private Dialogue’, con el fin de promover el diálogo, alcanzar consensos e impulsar el comercio e inversión entre ambos países”, apuntaron desde la organización que reúne a las empresas norteamericanas con intereses en el país, como Coca-Cola, General Motors, Visa, Ford, etc.
Otra de las comitivas más numerosas la armó la Fundación Universitaria del Río de la Plata, que dirige el macrista Francisco Quintana. Allí se sumaron funcionarios, pero también jueces, operadores políticos, consultores y también periodistas. En el listado al que accedió este medio figuran el apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, hombre del asesor presidencial Santiago Caputo y de extrema confianza de los hermanos Milei; el auditor Juan Manuel Olmos, apoderado del PJ, y hasta la ministra de Ambiente de Axel Kicillof, Daniela Vilar.
Por su lado la Fundación Diálogo Argentino Americano armó su propio viaje con una nutrida agenda. Del domingo pasado al viernes próximo el grupo organizó para los invitados reuniones con importantes actores y expertos en política, comercio y relaciones exteriores en Washington. Los viajantes –también dirigentes político, empresarios y sindicales– se preparaban hoy para visitar dos centros de votación en el condado de Arlington, pero en su estadía tenían reservadas reuniones en el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata, cónclaves con funcionarios del Departamento de Comercio de EE.UU. y visitas a la Fundación Heritage y al Wilson Center, think tanks que suelen hacer un fuerte lobby en favor de los intereses norteamericanos en América Latina.
El programa en un PDF que recibieron los argentinos que viajaron en esa comitiva les recomendaba varias cuestiones de distintos calibre. Por ejemplo, según pudo constatar elDiarioAR, en letras rojas decía “Llevar SIEMPRE consigo el pasaporte y la visa (necesarios para ingresar a algunos lugares)”, pero también “que todo sea off the record, para poder hablar libremente sobre diversas temáticas” y hasta “consultar si van a subir/compartir fotos donde haya otras personas de la delegación en las mismas”. En cuanto a vestimenta, “se recomienda a los hombres usar traje y corbata, pues la gran mayoría de quienes les recibirán estarán trajeados”. Algunos de los que se fotografiaron fueron el secretario parlamentario radical Alejandro Cacace y el camionero Jerónimo Moyano, hijo de Hugo Moyano.
Las distintas comitivas se encontrarían esta noche en la embajada argentina en Washington en un cóctel especial entre las 18.30 y las 20.30 “para analizar el escenario político y las perspectivas para el próximo año, compartir el cierre de los comicios y los primeros resultados de la elección”. Se esperaba una congregación de unas 260 personas y el convite anticipaba la presencia del ex embajador y actual canciller Werthein y Sonia Cavallo, representante del país ante la OEA. Para el después, el cronograma invitaba: “Posible actividad posterior a la Embajada, durante la noche de la elección, en función del interés de los participantes”.
MC/DTC
0