De Magnetto a Rocca: fuerte apoyo empresarial al ajuste del Gobierno
Los dueños de las principales empresas de la Argentina se reunieron este martes en un almuerzo de fin de año organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en el lujoso Palacio Duhau, y recibieron como invitado de honor al ministro de Economía, Luis Caputo.
La entidad celebró al funcionario de Javier Milei a través de su presidente, Jaime Campos, que lo felicitó “por los resultados exitosos que ha tenido su gestión en este primer año de gobierno” y le expresó “el compromiso de todos sus miembros de trabajar para que Argentina deje atrás décadas de estancamiento y se encamine definitivamente en la senda del desarrollo económico y social”.
La reunión contó con 40 asistentes, líderes de las compañías más grandes del país, distribuidos en cuatro mesas. Estuvieron, por ejemplo, Luis A. Pagani (Arcor), Héctor Magneto (Clarín), Sebastián Bagó (Bagó), Federico Braun (La Anónima), Alejandro Bulgheroni (PAE), Cristiano Rattazzi (Grupo Módena), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Paolo Rocca (Techint) y Campos (AEA).
Caputo fue al evento acompañado por otros funcionarios. Estuvieron con él Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario coordinador de Producción; Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería; y Federico Furiase, director del Banco Central de la República Argentina.
“Las firmes políticas fiscal y monetaria llevadas adelante con gran convicción han dado lugar a una drástica baja en la tasa de inflación, con todos los beneficios que ello implica, rompiendo así una lamentable inercia de muchos años”, dijo durante su discurso Campos, según un comunicado oficial.
“Compartimos plenamente la convicción del Gobierno de avanzar decididamente en la reducción del peso del Estado sobre la sociedad civil, ya que ello es un prerrequisito imprescindible para echar las bases de un crecimiento basado en el protagonismo del sector prviado”, agregó el ejecutivo. Detalló que los empresarios ven “como positivo todo esfuerzo destinado a favorecer el aumento de la competitivad del sector privado”, por lo que calificó como “muy pertinente avanzar en una reforma tributaria que permita reducir significativamente la presión impositiva, tanto a nivel nacional, provincial como municipal”.
La foto de Caputo con AEA se conoce un día después de que el Indec revelara que la economía creció un trimestre por primera vez desde que gobierna Milei. El PBI, según las estadísticas oficiales, creció un 3,9% frente al trimestre anterior, pero cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre de 2024.
Lo desafiante es que detrás de los números la inversión sigue desplomándose y sectores clave, como la construcción, registran caídas pronunciadas. Al cumplir su primer año de gestión, los empresarios le dieron a Milei un fuerte espaldarazo a su motosierra de ajuste.
MM/MC
0