Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El próximo lunes

Milei convoca a una nueva cena de “héroes” en Olivos para reforzar alianzas con gobernadores dialoguistas

En septiembre, el Presidente recibió a los diputados que evitaron que se revierta el veto al aumento jubilatorio.

Pedro Lacour

0

Javier Milei está preparando una nueva cena política para el próximo lunes en la residencia de Olivos, con un enfoque particular en gobernadores del norte del país. Esta vez, la lista de invitados incluye a mandatarios clave como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes pertenecen al Partido Justicialista (PJ) y a fuerzas locales. Desde la Casa Rosada consideran que estos gobernadores, al haber apoyado al Gobierno en decisiones clave, merecen un reconocimiento especial.

El motivo oficial es agradecerles su respaldo al veto presidencial contra la ley de Financiamiento Universitario, pero la reunión tiene implicaciones políticas más amplias. En particular, la administración de Milei busca asegurarse el respaldo de estos mandatarios no solo para el Presupuesto 2025, sino también para bloquear posibles modificaciones a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsa la oposición más dura.

Según pudo saber elDiarioAR, la invitación ya fue cursada. Y aunque en las provincias aún no han confirmado oficialmente su presencia, en los pasillos de Balcarce 50 se especula con que los gobernadores asistirán. Entre los acompañantes de Milei en el encuentro se espera la participación de su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien regresa este fin de semana de su gira por Francia.

También podrían estar presentes funcionarios clave del ala política como Guillermo Francos y su mano derecha, Lisandro Catalán, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En la anterior cena, participaron además la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor estrella Santiago Caputo.

La dinámica de cenas con funcionarios y legisladores que respaldan al Gobierno se está convirtiendo en un sello de la gestión de Milei. La primera y más resonante de ellas fue el asado que encabezó Milei a mediados de septiembre con diputados nacionales en la quinta de Olivos. Con la idea de agasajar a los “héroes” que blindaron en el Congreso el veto a la ley de aumento jubilatorio, el Presidente se ubicó en la cabecera de una larga mesa en U desplegada en la residencia oficial, una foto que no hizo más que sembrar malestar al punto de motivar protestas en las inmediaciones de la residencial oficial. 

“Transfuguismo político”

La semana pasada, la expresidenta Cristina Kirchner acusó a los gobernadores, ahora invitados por Milei, de “transfuguismo político” por respaldar en el Congreso el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. A través de un extenso mensaje en su cuenta de X titulado “El veto y el voto”, la actual candidata a la jefatura del PJ apuntó contra los mandatarios “de nuestro partido” por “influir” sobre “algunos legisladores de sus provincias” para plegarse a la estrategia oficial.

La extitular del Senado se refirió a la abstención del misionero Alberto Arrúa, secretario general del PJ local, quien no sólo había votado el financiamiento universitario en el recinto, sino que en las horas previas a la sesión había prometido públicamente rechazar el veto de Milei. “Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”.

“Las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: 'El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores' (el resaltado en negrita me pertenece)”, continuó Cristina Kirchner en su escrito. Y remató: “Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei…”.

PL/DTC

Etiquetas
stats